Todo

DE CUBA SOY! Dado que no soy un marginado por la sociedad lleno de antecedentes – Nostalgia Cuba

DE CUBA SOY!
Dado que no soy un marginado por la sociedad lleno de antecedentes penales, de esos que según los noticieros son los únicos que apoyan un cambio en Cuba, dado que no tengo sexto grado, dado que he dedicado gran parte de mi vida al estudio consciente e integral de cuánta materia he podido, aún desde mi incultura me considero un intelectual, aún desde mi orfandad política, pues el único partido que existe no me representa, me considero un filósofo urbano y pongo mi tinta y teclado en apoyo al reguetonero cubano Yomil Hidalgo! Es mi deber cómo cubano!
Acabo de ver arte urbano del siglo XXI y es que arte es expresión de la realidad del pueblo, arte es también manifestación del sentir de quién la transmite y debe respetarse y admirarse aún por quien piense en sentido opuesto! Acaso la obra musical de calle 13 en Puerto Rico no es arte? Acaso los girasoles de Van Gogh dejan de ser hermosos porque los pintó un desquiciado que un día decidió cortarse una oreja? Acaso el Guernica de Picasso deja de ser bello y transmitir sensaciones porque un empedernido bebedor y mujeriego representó una escena sangrienta de la historia de la humanidad?
La UNEAC no representa a los artistas cubanos! Hace mucho que no lo hace! La UNEAC representa a los artistas comunistas de Cuba! Son muy diversos nuestros artistas e intelectuales para que una intolerante y denigrante institución pueda representarlos a todos. De que diálogo hablan desde la UNEAC si a todo artista que no encaja, a todo el que se opone al hoy impuesto sistema cubano le lanzan ofensas sin piedad? De que diálogo hablan si no lo hacen desde el respeto y la inclusión?
Pedro de la Hoz por su parte trae su martillo soviético en el bolsillo, rojo martillo que lleva la sangre de cuánto cubano se atreve a alzar su voz contra lo impuesto, contra lo ilegalmente irrevocable, contra las mordazas que pretenden imponerse. Cienfueguero frustrado devenido en habanero, músico frustrado devenido en periodista que critica la música que no aprendió, a los músicos que llegaron con su arte a dónde el nunca llegó! Cuántos premios de periodismo crítico habría alcanzado Pedro de la Hoz si antes no hubiese sacado su pasaporte del PCC? Quedé esperando su crítica profunda y sincera sobre los 62 mil milenios de Raúl Torres y Annie Garcés, seguramente hubiese sabido desde su bolígrafo convertir un graznido, un desastre y adefecio musical en una obra de arte!
Yomil, no es ofender a nuestros héroes lo que has hecho. He visto imágenes de todo tipo. Hemos visto incluso a un José Martí masturbándose en una sala de cine, hemos visto vender la imagen del héroe del comunismo, del Ché Guevara a los turistas y por el mundo entero como si fuese una coca cola, hemos visto a supuestos héroes comerse la bandera en un cake de cumpleaños y sin dudas si el apóstol, si Maceo, si Mariana, si nuestra Dulce poetisa hubiesen visto esas imágenes del 11 de julio no se hubiesen quedado en silencio!
El descosido les duele….las imágenes les duelen….la verdad les duele!
La diferencia entre el arte de Silvio Rodríguez, Buena Fé o Raúl Torres y lo que tú haces es solo que sus letras están en lados opuestos de la política sin embargo el premio al arte lo da el reconocimiento y en estos momentos ellos no son escuchados ni en la radio ellos son hoy más famosos por su apoyo político a un sistema de espanto que por su arte mientras tú gozas de fama y apoyo popular que te has ganado sin lamer las botas de nadie..y el pueblo…… El pueblo nunca se equivoca!.
La UNEAC y Pedro de la Hoz desconocen eso en sus declaraciones. Entre fama, popularidad, calidad y reconocimiento jamás habrá divorcio si la política no se pone de por medio!
Acá será criticado tu arte, los cubanos que temen pero que por millones te apoyan usarán audífonos para tararearla y emocionarse en silencio …pero el mundo libre sin dudas verá tu producto, reproducirá tu música, hará suya la letra y observará las duras imágenes de la realidad que vivimos!
Yomil Hidalgo….Gracias!.
Manuel Viera, MV
28/8/2021

Related Articles

Back to top button