HomeTodoIngenio azucarero en 1860 Comparto aquí un grupo de fotografías tomadas en un...

Ingenio azucarero en 1860 Comparto aquí un grupo de fotografías tomadas en un i – Nostalgia Cuba

Ingenio azucarero en 1860

Comparto aquí un grupo de fotografías tomadas en un ingenio azucarero en 1860. Las fotos fueron hechas por el fotógrafo norteamericano George N. Barnard. Barnard es más conocido por sus fotos de la Guerra de Secesión en su país natal (1861-1865) pero en 1859 había sido contratado por el fotógrafo y distruibuidor Edward Anthony quien al año siguiente lo mandó a Cuba a tomar una serie de fotografías. Las fotos fueron posteriormente comercializadas por Anthony, entre 1860 y 1870, en una serie de estereogramas llamada Vistas Cubanas. Los estereogramas contaban con dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos y eran visualizados con ayuda de un aparato llamado estereoscopio dando la sensación de volumen y profundidad. Los esterogramas o esterovistas eran muy populares en esa época. Para hacer mejor uso de la pantalla yo muestro solo una de las dos fotos en cada estereograma.

Yo no conozco el ingenio que Barnard visitó pero supongo que estaba entre La Habana y Matanzas pues esas fueron las dos ciudades que yo sé que visitó. En varias de las fotos, entre los esclavos del ingenio, aparecen personas que evidentemente no son de origen africano sino indígenas americanos. Probablemente se trate de indígenas mayas que fueron vendidos por hacendados y políticos de Yucatán entre 1849 y 1861, durante la llamada Guerra de las Castas en esa región. Esas personas eran llevados a Cuba supuestamente con contratos de trabajo por diez años pero en la práctica vivían y eran tratados como esclavos. Por lo que conozco, al llegar a Cuba eran transportados principalmente a la zona de Matanzas y actualmente muchos de sus descendientes viven en los alrededores de Madruga. Esa es otra de las razones que me hace pensar que el ingenio de las foto estuviese por esa región.

Ya siendo más especulativo se pudiese pensar que el ingenio fuese propiedad del conde o de la condesa de Santovenia pues Barnard tomó varias fotos en el interior del palacio de los condes en La Habana, junto a la Plaza de Armas. Quizás conocer a los condes le facilitara visitar uno de los ingenios de su propiedad.

A pesar de que las fotografías son del ingenio no escapa a la vista que las fotos tienen un tema: la esclavitud. A diferencia de las fotos que él tomó en La Habana o Matanzas, más concentradas en los lugares como tal, las fotos del ingenio están más concentradas en las personas. Uno pudiera pensar que, proveniendo de un país con esclavitud, a Barnard no debiera parecerle tan “exótica” pero él era de Connecticut y vivía luego en New York así que es posible que para él fuese un fenómeno igualmente ajeno, ya fuese en Alabama o en Matanzas. Tampoco hay que olvidar que, apenas unos meses más tarde, su país estaría envuelto por varios años en una guerra centrada en los conflictos generados por la esclavitud.





Most Popular