La última Miss Cuba en la isla (1960)* La última Miss Cuba American (2020)* P

1


La última Miss Cuba en la isla (1960)*

La última Miss Cuba American
(2020)*

Por. Henry Puente.

Cuba es un país con grandes bellezas naturales donde destacan sus paisajes paradisíacos, pero más que eso, también es una tierra de hermosas mujeres, cuya personalidad es llamativa en cualquier parte del mundo, además, poseen un físico típico de la isla caribeña, donde destacan por su tono de piel y sus cuerpos curvilíneos, desafortunada e increíblemente, desde 1960, último año que Cuba exhibió una Miss elegida en la isla, no están presentes los concursos de belleza, ahora de forma absurda hay que seleccionar la belleza cubana en otro lugar del Mundo, como fue el caso de la despampanante criolla Daniela Darlin, la seleccionada en el 2020 para representar al país durante el prestigioso y longevo evento anual.
Miss Cuba se creó para encontrar una mujer que representará al país caribeño en los concursos de belleza internacionales, el concurso Miss de Cuba se llevaba a cabo de manera nacional, así, quién ganase, podría enaltecer la belleza de la mujer cubana ante el mundo.
La primera Miss de Cuba se seleccionó en el año 1952, en un certamen dónde se realizó un desfile oficial, la ganadora fue quien representó posteriormente a Cuba en el famoso concurso de belleza Miss Universo, actualmente, el certamen no se realiza en Cuba, desde hace varios años, funciona la organización Miss Cuba desde los Estados Unidos.
La Organización Miss Cuba se fundó en el año 2007, específicamente en la ciudad de Miami, su directora, Noemí Meléndez, fue quien dio paso a una nueva era en cuanto a la participación en los certámenes, actualmente, cuenta con licencia para los eventos Miss Grand International, Miss Supranational, Miss International, Miss Intercontinental y Miss United Continent.
La Historia de los concursos de belleza en Cuba data de una fecha muy antigua, fueron extinguidos por el gobierno revolucionario por tener el erróneo criterio de que son de una tendencia burguesa, frívolos, tontos y estériles.
Los concursos de belleza son seguidos por muchas personas en la actualidad, los cubanos no son la excepción, durante la década de los años 50 fue cuando Cuba se inició en el mundo de los certámenes de belleza, en esos años, la Miss de Cuba participó en Long Beach en Estados Unidos, en el concurso Miss Universo.
Para 1952, Migue Sordo junto a su hija Consuelo Orta organizaban el concurso, ambos se encargaron de llevar a cabo el evento en el teatro Blanquita de Miramar, esté año resultó electa la señorita Gradys López, proveniente de la Habana y reconocida entonces como Miss Cuba.
Luego en 1954, se llevó a cabo otro evento, con la finalidad de conseguir una nueva Miss de Cuba. En esta oportunidad, la ganadora fue Isis Finlay y García, seguida en 1955 por Gilda Marín, para el año siguiente, Marcia Rodríguez ganó la responsabilidad de representar al país, está última tuvo una gran participación en el certamen Miss Universo, llegando a las 15 favoritas.
La Miss de Cuba electa en 1957 fue María Gamio Fernández, quien llegó a ser 3era finalista en Miss Universo, María ha sido la ganadora de Miss Cuba que más se ha acercado a la corona de la más hermosa del universo.
Para 1958, Arminia Pérez fue elegida la Miss de Cuba, seguida por su compatriota Irma Buesa. La historia asegura que fue en 1960 cuando se eligió la última Miss Cuba para participar en Miss Universo, Flora Lauten.
Durante el resto de los años 60, por los argumentos antes expuestos, Cuba se desligó por completo de los certámenes de belleza, pero
Gracias al exilió, en el año 2007, nuevamente se seleccionaron representantes cubanas para hacer un debut en Miss Tierra. Entonces, Cuba participó por 3 años consecutivos, aunque no ganó ninguna de sus representantes. Sin embargo, estas mujeres sobresalieron por su hermosura.
Luego, la Miss de Cuba también debutó en Miss International, evento realizado en Japón para el año 2009. En esta ocasión, Patricia Rosales estuvo entre las 15 favoritas del certamen. En Mis International, Cuba ha tenido la oportunidad de participar en los años 2011, 2011, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Ahora bien, transcurridos 48 años de la ausencia de la mujer cubana en el Miss Universo, nuevamente regresaría en el 2015. La llegada de Miss Cuba en el Miss Universo fue una noticia que revolucionó todo el mundo. La Miss Cuba 2015 para ese entonces ya había participado como representante de su país en el Miss Tierra. También, participó en el 2013 como Miss International, donde figuró dentro del top 10, Jamillette Gaxiola resultó ser la miss que marcaría un regreso triunfal de Cuba a este certamen tan importante, era una modelo profesional y actriz, de madre cubana y padre mexicano, a sus 24 años de edad ya contaba con la experiencia necesaria para representar a Cuba ante el mundo, a pesar que Gaxiola vive en los Estados Unidos, se considera parte de la historia de la isla caribeña en los eventos más importantes de belleza, está hermosa mujer hubiese sido Miss Cuba Universo 2016, sin embargo, la organización terminó por declinar su participación debido a problemas logísticos geográficos
Muchos fueron los rumores que se extendieron sobre su participación en este certamen. Incluso, se habló de Miss Cuba traje típico que usaría esa noche, a pesar de los rumores, la decepción fue para muchos cubanos.
Aún así, Cuba, lastimosamente, fuera de Cuba, mayoritariamente en la ciudad de Miami, ha continuado participando en diversos concursos internacionales como Miss International y Miss Grand International. Recientemente, una Miss de Cuba se alzó como la nueva soberana de la corona en Miss Teen Universe 2018. Demostrando que las cubanas poseen la belleza, carisma y el potencial necesario para ganar estos concursos.
Cuba demuestra que es un país donde no solo sus paisajes naturales son hermosos, también sus mujeres, las cubanas no solo son bellas, también son valientes, aguerridas y luchadoras……