HomeTodo**Barrio de Cayo Hueso.

**Barrio de Cayo Hueso.

**Barrio de Cayo Hueso.**

Cayo Hueso está delimitado por la calle Zanja, desde Belascoaín hasta Infanta, de ésta hasta el malecón todo el malecón hasta Belascoaín. Los orígenes del barrio datan de la primera mitad del siglo XIX (1853), en él aparecían las primeras muestras de asentamientos humanos, encontrándose ya para esa fecha “La Casa de Locos” (Hospital de San Lázaro) y la “Casa de Beneficencia” (imagen 1 tomada de un Plano de La Habana de 1853).

Ya para 1866 se parcela el área sur de la Casa de Beneficencia, donde se destacan las estancias de Leopoldo de O’Donell (Conde de Lucena), Vicente Gonzalez (Marqués González), Martín de Oquendo, el Obispo Espada, Diego de León (Conde de Belascoaín) y la de Martín de Aramburu, hombres acaudalados que vivían en la ciudad en esa época, y que van a dar lugar a nombres de calles en el naciente barrio de Cayo Hueso (ver imagen 2 tomada de un Plano de La Habana del 1866).

Ya para 1880 el barrio de Cayo Hueso está prácticamente configurado, como puede apreciarse en la imagen 3 tomada de un Plano de La Habana de 1881, donde aún aparece el Cementerio de Espada, si bien éste fue cerrado en el 1778.

El barrio de Cayo Hueso se oficializa a partir del 26 de Julio de 1912 gracias al acuerdo 730 del Ayuntamiento de La Habana, y su nombre se debe a que durante la formación de esta urbanización se establecieron en él obreros, en su mayoría tabaqueros que habían vivido en las comunidades de Tampa y Cayo Hueso durante la época en que José Martí fundaba el Partido Revolucionario Cubano y gestaba “La guerra necesaria”.

La última imagen, tomada de un Plano de La Habana de 1929 nos muestra el área que correspondía al Cementerio de Espada completamente urbanizado.

#HabanaColonial




Most Popular