HomeTodoEl cantante ciego que venció la adversidad conquistando el bolero en CUBA...

El cantante ciego que venció la adversidad conquistando el bolero en CUBA para


El cantante ciego que venció la adversidad conquistando el bolero en CUBA para tres generaciones….

Por. Henry Puente.

José Tejedor Sibate nació en el barrio habanero de Santos Suárez, y fue un destacado guitarrista, intérprete, además de compositor, avanzar en su carrera musical no le resultó algo sencillo a este maravilloso cantante, pese a su voz afinada, con un inolvidable tono cristalino.

Tejedor recorrió la ruta que realizan todos los soñadores que insisten en insertarse en el mundo del arte, con un gran conocimiento y tesón, no se amilanó en ningún momento, y así presentó su calidad artística en “La Corte Suprema del Arte”, esté era un programa de la emisora radial CMQ, donde se forjaron grandes figuras del arte cubano, sin embargo, aunque poco se comenta, Tejedor pasó por el programa sin pena ni gloria.

Fue una carrera contra la adversidad, ya que a Tejedor le esperaban días de luchas sin freno, en primer lugar estaba su condición de hombre ciego, pobre y negro dentro de una sociedad racista, además, su imagen no le ayudaba, su peso de 255 libras y su talla de seis pies y dos pulgadas, conspiraban en contra de su añorado y legítimo intento artístico.

Pero cosas buenas le esperan a los que perseveran, así que el cantante encontró un camino para su inquietud creativa, por una parte, estuvo su encuentro con Luis Oviedo Medero en 1959, también intentó grabar un disco, la tercera vía que intentó Tejedor fueron las presentaciones en shows y bailes, aunque muy pocas de estas fueron difundidas por televisión.En cuanto a Luis Oviedo, su voz de falsete se acoplaba con lo que iba cantando Tejedor, a una tercera o una sexta sobre la melodía principal, Oviedo conformaba con Tejedor un dueto que resultaba muy agradable de escuchar.

Más tarde llegarían los primeros éxitos discográficos de José Tejedor Sibate. La primera empresa discográfica que demostró un interés en José Tejedor fue Rosy, una pequeña disquera que, en el año 1959, realiza una grabación uniendo al cantante con el pianista y arreglista Javier Vázquez, luego vino un contrato con Discuba, bajo cuyas siglas grabó un conjunto de piezas.

Las grabaciones que logró realizar José Tejedor se vendieron como pan caliente, así fue como Discuba no perdió el tiempo y en 1960 editó un segundo LP titulado “Amor en trago” con Tejedor y su grupo, con un éxito similar al disco anterior, está grabación fue reeditada en formato de disco compacto en 1991.

Este ciego que cantaba maravillosamente, en especial los boleros morunos, consiguió que sus interpretaciones tuvieran un gran auge, por lo que la disquera “Areito” terminó contratándolo para realizar un disco en compañía del conjunto de “Javier Vázquez”, titulado “Cuando estás muy sola”.Es importante aclarar que varios de los números en esta grabación fueron interpretados únicamente por José Tejedor, aunque en otros se hizo acompañar del encantador falsete de Luís Oviedo.

Las grabaciones de este intérprete magnífico con la disquera Areito fueron de un éxito rotundo, ninguna empresa llegó a imprimir tantas grabaciones uniendo a dos cantantes que se hicieron del gusto de los seguidores del bolero, tal como lo fue este dúo de La Habana que hizo las delicias del público con sus melodías inolvidables. Según cuentan todos los que estuvieron cerca de este ciego de voz amena e inconfundible, que siempre fue una persona amable y afectuosa.

José Tejedor Sibate y Luis Oviedo lograron mantenerse, por derecho propio y con el apoyo de sus admiradores, con una increíble estabilidad en las frecuencias de las radios cubanas, muy especial fue el trato que les dio la emisora COCO, donde se escuchaban sus canciones a diario, dentro de la programación de “Favoritos de siempre”, espacio que se transmitía a las 11 y media de la mañana, aún hoy, sus grabaciones siguen teniendo todo el brillo y la frescura que los caracterizaron por tantos años. Hubo incluso una época en la que “Radio Marianao”, presentaba diariamente a José Tejedor, acompañado con su guitarra, en el momento de mayor auge, las emisiones del trovador se llegaron a programar dos veces al día.

El inevitable adiós a esté inmenso y gran bolerista, ocurrió el 2 de noviembre de 199, falleció en La Habana su ciudad natal, al día de hoy continúa siendo uno de los más queridos y recordados de Cuba, poco tiempo después de la partida de José Tejedor Sibate, Luis Oviedo Medero, su compañero musical, se retiró para siempre de los escenarios.

El estilo de José Tejedor Sibate se matizó con una gran sensibilidad, no era comparable con nadie, y a pesar de su fama, se percibía como una persona amable, sencilla y afectuosa con todos quienes le rodeaban.

Para muchas personas, su arte era todo un misterio. José Tejedor llenó una época completa de la historia del bolero en Cuba, tanto en los 60 como en los 70, se presentó en los festivales Boleros de Oro en los 80 y los primeros años de los 90, hasta que falleció.

Nadie como Tejedor cantará aquello de “Me abandonaste en las tinieblas de la noche / y me dejaste sin ninguna orientación”, ni entonará el llamado al respeto por el amor, el romance de complicidad con los amantes que estalla cuando su voz, entre límpida y gruesa informa: “Porque tu amor es mi espina/ por las cuatro esquinas hablan de los dos / que es un escándalo dicen…»……Aquel negro gordo y ciego hizo soñar, recordar y llorar dulcemente a dos o tres generaciones”.

Most Popular