HomeTodoCarlos García Vélez, el "Dentista Insurrecto" Carlos Gabriel García

Carlos García Vélez, el "Dentista Insurrecto" Carlos Gabriel García

Carlos García Vélez, el "Dentista Insurrecto"

Carlos Gabriel García Vélez nació el 29 de abril de 1867 en la finca “El Tejar”, en Santa Rita, localidad situada entre las de Bayamo y Jiguaní.

Tercero de los cinco hijos del matrimonio formado por el General Calixto García Íñiguez y doña Isabel Vélez Cabrera.

Apenas contaba Carlos con un año y medio de vida cuando comenzó la “Guerra de los Diez Años” el 10 de octubre de 1868, y el padre se implicó en la misma, seguido en su trayecto por su familia.

Finaliza la guerra, en 1878, Calixto García se reunió con su familia en Nueva York.

El joven Carlos, ve pasar por su domicilio, en los años de 1878 y 1879, un desfile de patriotas cubanos que acuden a visitar a su padre, entre ellos el general Antonio Maceo, quien dejará una huella especial en su personalidad.

Carlos escribió después de muchos años,sobre Maceo: “… la impresión que me causó el General nunca la olvidé, si no hubiera ido a la Guerra con mi padre habría ido con Maceo y habría estado a sus órdenes…”

Menos de un año está la familia García-Vélez reunida en Nueva York. Comienza una nueva guerra en Cuba, la que pasó a la historia de la Isla como "Guerra Chiquita", por su brevedad.

Calixto García es el Jefe principal y Carlos cumple con tareas independentistas: el traslado de armamentos.

Cuando finaliza la Guerra Chiquita, Calixto García es deportado a España donde guarda prisión. Cuando lo liberan le prohíben abandonar el país y su esposa e hijos se reúnen con el en Madrid.

Carlos prosigue sus estudios graduándose como "Cirujano Dentista" en 1987.

Su desempeño profesional y sus amplios conocimientos de las enfermedades bucales, lo llevaron a fundar en 1894 una “Revista Estomatológica”, la cual tuvo una vida fugaz de apenas un año, pues dejó de editarse cuando Carlos regresa a Cuba.

Curiosamente, entre sus pacientes se iba a encontrar su padre, a quien realizó Carlos una prótesis bucodental en caucho que mitigó el destrozo ocasionado tras el fallido intento de suicidio mediante un disparo en el paladar, el 5 de septiembre de 1874, para evitar caer en manos del enemigo durante la "Guerra de los Diez Años".

El 25 de marzo de 1895, José Martí y Máximo Gómez firmaban en República Dominicana el histórico “Manifiesto de Montecristi”, documento del Partido Revolucionario Cubano que expuso las ideas de Martí para organizar la "Guerra de Independencia" cubana de 1985.

El manifiesto llegó a manos del general Calixto García, que lo comentó con la familia y de inmediato Carlos lo difundió clandestinamente en los lugares que frecuentaba y especialmente, entre la colonia de refugiados cubanos en Madrid.

Cuando tienen conocimiento de que Martí, Gómez, Maceo y otros líderes del independentismo cubano van camino de la isla, Calixto García se compromete a unirse con ellos en la empresa y en ella no va a faltar tampoco su hijo Carlos.

El 26 de enero de 1896 padre e hijo, además de otros patriotas de la isla, embarcan hacia Cuba y finalmente, el 24 de marzo se hallan en la costa cubana, próximos a Baracoa.

Carlos García Vélez, el "dentista insurrecto", cumplió una hoja de servicios importante durante la "Guerra de Independencia" donde protagonizó no pocas misiones y participó activamente en numerosos combates, terminando la Guerra como General de Brigada.

Instaurada la República, se transforma en diplomático siendo representante de Cuba ante Washington, Ciudad Mexico, Buenos Aires y Londres.

Murió en La Habana el 6 de enero de 1963.





Most Popular