HomeTodoUna de las mujeres más bellas y fotografiadas de CUBA.

Una de las mujeres más bellas y fotografiadas de CUBA.


Una de las mujeres más bellas y fotografiadas de CUBA. La bailarina estrella de la televisión, quién también fue muy publicada por ser la hija de Renée Méndez Capote, la famosa escritora del siglo XX….

Por. Henry Puente.

María Leonor Cabrera Méndez, quién se hizo famosa con el solo nombre de Maricusa Cabrera, nació el 9 de marzo de 1937 en
La Habana, independiente que en su momento se convirtió en una artista muy contradictoria y mediática por disímiles razones, fue una rumbera, bailarina y coreógrafa, reconocida en el mundo como una de las mejores profesionales de su momento, estuvo en el cuerpo de baile del notorio bailarín, coreógrafo y director escénico, Luís Trápaga, el cuál la colocó en su compañía de pareja suya y primera bailarina, durante los años cincuenta sería contratada como artista exclusiva del Canal 4, uno de los más famosos y divulgados de la Televisión Cubana.

Fue hija única de la más que prestigiosa escritora Renée Méndez Capote con el periodista Antonio Cabrera Escanelle, nieta del General Domingo Méndez Capote, vivió una infancia feliz en una familia de buena posición social y muy vinculada a la cultura.

Debutó profesionalmente
en Pro Arte Musical a los nueve años, de solista en el ballet de las niñas, con clases de Alberto Alonso y Elena del Cueto, por esa época también estudió en el Instituto Musical Margot Díaz Dorticós, donde se graduó de Solfeo y Teoría, aunque abandonó en cuarto año los estudios de piano, a pesar que poseía condiciones excepcionales para la música, porque le atormentaban mucho las escalas y los arpegios, también por poco tiempo fue directora de la revista infantil DO RE MI, del Club Musical Mozart, del mismo Instituto.

En el Año 1953 comenzó en la televisión, donde cosechó algunos éxitos, comerciales para este medio, trabajando en programas como Casino de la Alegría, jueves de Partagás y US KEST, al unísono, lo hacía en espectáculos de cabaret como el Capri, el Parisién y Tropicana, allí tendría muchísimo éxito.

Seguido a todo esté esplendor, debido a su comentada belleza y espléndida figura, la buscaban los fotógrafos y aparecía, constantemente, en revistas muy vendidas y leídas como Show, Carteles, Gente, Bohemia y otras populares publicaciones, toda su carrera la hizo combinando su trabajo en la televisión con el del cabaret, más tarde, consiguió montar varios espectáculos en la pista de El Caribe, del hotel Habana Hilton, posteriormente llamado Habana Libre.

Durante los años 1965 y 1966, creó los pasos del Pacá y lo bailaba, pues Juanito Márquez había visto el Joropero montado por ella y le gustó mucho, luego fue coreógrafa en el Capri, y en el 1970 retornó de directora y coreógrafa en el Habana Libre, allí montó el show “Hippy psicodélico un, dos, tres”, que a los nueve meses lo quitaron, por considerarlo las autoridades que dirigían la cultura del momento, un desacuerdo educativo, indebido y escandaloso, pero para el absurdo estratégico informativo, sucedió después que lo había visto La Habana entera.

Maricusa Cabrera ganó premios en los carnavales con las carrozas del Pacá y el Pilón, cotizada para ser fotografiada, sus mejores fotos fueron las de un artista del género muy notable, Alberto Korda, quien la retrató para la revista Cine Belleza, esté profesional del lente hizo amistad con ella siendo una de sus modelos en la década 1960.

Trabajó al lado de muchos artistas famosos como, Alfredo Sade, Fernando Albuerne, Maurice Chevalier, Edith Piaf y Pedro Vargas, a todos los conoció mientras actuaba en el show de Radio Centro….

Most Popular