Quienes fueron los plantados? “Plantado”, una palabra que antes del 1959 en el l

1

Quienes fueron los plantados?
“Plantado”, una palabra que antes del 1959 en el léxico Español, tenía una sola connotación: plantar un árbol o planta. Al llegar la tiranía de Fidel Castro al poder en Cuba; a la palabra Plantado se le agregó otro significado, único en el mundo, y a la vez, convirtiéndolo autóctono de la Cuba Castrista: Plantado, Los Plantados:

“PLANTADO”, ”Los Plantados”: “Preso político cubano que se opuso al trabajo forzado y se negaba a aceptar los planes de rehabilitación durante el mandato de Fidel Castro. Se caracterizaba por mantener una posición férrea, vertical, firme, inquebrantable, de estoicismo y de rebeldía, sin claudicación”. Miguel Sánchez

Los constantes ruidos de las descargas de los pelotones de fusilamiento, se convertían en el eco de cada madrugada. El sonido de las balas que acababan con otra vida más. Las puntas de las bayonetas atravesaban la piel, mientras, las botas con fuerza bruta quebraban las costillas de los que se atrevieron a no claudicar. Las feroces golpizas los dejaban exhaustos en el piso manchado de sangre; pero volvían a levantarse. La voluntad, era de hierro.

Del libro: “Vivencias Cubanas” Por Miguel Sánchez