InicioTodoEL ENCANTO o Almacenes del Encanto.

EL ENCANTO o Almacenes del Encanto.

EL ENCANTO o Almacenes del Encanto. Historia de la tienda más innovadora ,antes del 1959 en Cuba.
El encanto fue una cadena de grandes y medianos almacenes por departamentos que se expandieron por toda Cuba.
Desde sus origines ,en La Habana, fueron considerados un modelo a seguir por la industria debido a su capacidad de innovación, prácticas comerciales y modelo de negocio siendo sus prácticas imitadas y desarrolladas al pasar de los años.

La gran tienda por departamento El Encanto, estaba ubicada en :
Calle Galiano entre San Rafael y San Miguel, en La Habana

En 1888 dos hermanos asturianos emigrados a Cuba, José y Bernardo Solís, establecieron una tienda de telas, denominadas en aquélla época “sederías”, en la esquina de la calle Galiano entre San Rafael y San Miguel en La Habana. El éxito que obtienen y las nuevas prácticas de comercio que aportaron fueron más allá de la ampliación a los aledaños.

Su crecimiento fue imparable y además del negocio textil, comenzaron a crear departamentos dedicados a las distintas secciones de la tienda configurándose desde principios del siglo XX como una tienda por departamentos e introduciendo prácticas comerciales novedosas en la época, como el control y la inteligencia de negocio, el escaparatismo o vidrieras,escaleras mecánicas, concentración vertical en ciertos productos, etc.

En el primer tercio del siglo XX El Encanto se configura como un almacén muy novedoso y de gran éxito empujado por la innovación de sus propietarios y gerentes entre los que cabe destacar al también asturiano César Rodríguez González (Don Cesáreo), que tras regresar a España en 1934 fue primer presidente de El Corte Inglés y socio fundador de Sederías Carretas, y que había empleado en el negocio a su primo Pepín Fernández, luego fundador de Galerías Preciados en España, y a su sobrino Ramón Areces, primer Director general y posterior presidente de El Corte Inglés.

Tras la conflagración mundial, El Encanto no sólo continua su ampliación y proceso de constante innovación sino que se convierte en la tienda de lujo por excelencia.

Su consolidación como modelo de Gran Almacén, con un edificio de seis plantas y 65 departamentos, su expansión por el territorio cubano con sucursales en las principales ciudades y su fama se acrecientan en los años 1950 al conseguir en 1952 la exclusiva de la marca Dior en Norteamérica, convirtiéndoles en uno de los establecimientos favoritos de las estrellas de Hollywood y teniendo entre sus clientes a John Wayne, César Romero, María Félix o Tyrone Power, protagonista este último de un anuncio del almacén.

A pesar del temor que sentía por los vuelos de avión, en el año 1956, el modisto Christian Dior voló a La Habana para visitar la famosa tienda de El Encanto en Cuba y comprobar cómo se exhibían sus exclusivos modelos.

El actor hollywoodense Tyrone Power protagonizó un comercial de la tienda El Encanto, uno de los grandes almacenes en Cuba.

El actor John Wayne, ganador del Oscar y símbolo de lo rudo y masculino mandaba a confeccionar sus camisas a la medida en las sastrerías de la tienda.

Miroslava, una actriz de origen checo que triunfo en el cine mexicano, exigía en sus contratos, en el momento de rodar un filme, que sus vestidos fueran adquiridos en El Encanto.

La tienda poseía un salón decorado imitando a el Palacio de Versalles. Este espacio se nombraba Salón Francés y era el preferido de la actriz mexicana María Félix.
Los dueños de la tienda fueron pioneros en ofrecerle tarjetas de crédito y certificados de regalos a sus clientes. Inclusive a los más distinguidos se les hacia sus entregas a domicilio.

Todas las ropas la confeccionaban en sus propios talleres para poder exigir el control de calidad que establecían en sus productos textiles.

Sus empleados tenía una etiqueta de vestuario: en el invierno de negro y de blanco durante todo el verano. Las empleadas siempre debían usar medias largas, tener el pelo arreglado y estar bien maquilladas.

Cesar Rodríguez, quien fungiera como contador primero y luego como gerente de la tienda hasta el año 1929, logró reunir entre beneficios y sueldos una cantidad aproximada al millón y medio de pesos. Esto le sirvió para abrir su propia tienda llamada Almacenes Ultra.

Pepín Fernández, otro de los empleados de la tienda El Encanto encargado primero de la contabilidad y luego del departamento de publicidad hasta el año 1931, creó en España, en el año 1943, un pequeño negocio llamado Galerías Preciado que llego a ser una de las principales cadenas de grandes almacenes de ese país.

Ramón Areces, quien con solo quince años en 1920, comenzó a trabajar en la tienda El Encanto hasta el año 1935 cuando regresó a su país España, el fue el fundador y creador de la gran cadena de tiendas El Corte Ingles.

Tras el cambio de política en Cuba ,la tienda fue nacionalizada .

En 13 de abril del 1961 , la tienda “El Encanto “, dejó de existir por unos petardos puestos en ella , destruyendo la tienda más elegante de Cuba .

Publicado anteriormente por Ana Vasallo





Most Popular