Quién no conoce“la gatica de María Ramos” ??? la que goza de una vida eterna en

11

Quién no conoce“la gatica de María Ramos” ??? la que goza de una vida eterna en el refranero popular por haber sido capaz de tirar la tal piedra y luego esconder la mano y seguir como si nada hubiese acontecido.

Esta frase es muy utilizada para designar a personas que tratan de ocultar sus verdaderas intenciones bajo las apariencias.

Estuve buscando acerca de su origen y encontré que la mayoría de las publicaciones la daban por cubana e incluso se relata una historia que la ubica en un marginal barrio habanero.

En ella se narra el supuesto crimen de "María Ramos”; una mujer hermosa que vivía en el barrio habanero de Jesús María y que ejercía la "profesión más antigua de la humanidad".

La historia cuenta que María vivía con un tal Virgilio quien la obligaba a ejercer dicho trabajo y cierto día amaneció muerto en la cocina de su casa.

La causa de la muerte fue una herida en la frente, y fue descubierto por María tendido en el suelo.

Curiosamente al lado del muerto se encontró la piedra de machacar que utilizaba María en la cocina toda llena de sangre.

María fue llevada ante un juez, y ante sus reclamos se declaró a sí misma inocente de cometer dicho crimen, poniendo como pretexto la justificación que hizo que fuera llamada de esa manera durante toda su vida.

Alegó que a su Virgilio lo mataron de una pedrada en la frente, pero no había sido ella ya que estaba trabajando.

Dijo al señor Juez que la única presente en la casa era su gatica Mimí, que le preguntaran a ella.

Cuentan que cumplió muchos años de privación de libertad al ser declarada culpable, pues nadie creyó nunca el cuento de que la gatica había matado a Virgilio!!!!

¡!Ah y recordemos que no solo hay “gatitas”, también “gatitos" 😉😉😉😉😉