"VIVIR COMO CARMELINA". Hola amig@s se que posiblemente todos ha

35

"VIVIR COMO CARMELINA".

Hola amig@s 🙋‍♂️se que posiblemente todos hayan escuchado alguna vez tan conocida frase pero:
Sabían que se atribuye el origen de la frase como referencia por el decir popular a la forma de vida acomodada de Carmelina, una muchacha de la década de los 40. Carmelina nació en Cárdenas, Matanzas, nieta de José Arrechabala Aldama, rico industrial de origen vasco en la producción de aguardiente y ron, que inició en 1878, actividad con la que José Arrechabala llegó a hacer una de las mayores fortunas de la Isla.

La chica vestía con gran lujo, luciendo confecciones de los más renombrados modistos de su época, que mostraba en las fiestas de la llamada alta sociedad y viajaba a menudo. Personas cercanas a la familia y los recuerdos de los cardenenses la señalan como una joven bella, al mismo tiempo elegante, sencilla, generosa y de trato amable.

En el habla popular ha quedado esta frase para referirse al que vive sin preocupaciones o en holganza económica. Cuando se utiliza en tono crítico señala a quien sin los recursos para ello pretende vivir con un nivel superior al que esto le permite y señala desconsideración de quien lo hace en detrimento de los que comparten los recursos con la persona.