El músico Rolando Laserie y el niño prodigio Paquito D’Rivera.

1

El músico Rolando Laserie y el niño prodigio Paquito D’Rivera.

Paquito D’Rivera (Francisco de Jesús Rivera Figueras) nació en Marianao en 1948, es un músico de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano.

Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D’Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer.

En 1958, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. En 1966, con diecisiete años y ya considerado un virtuoso debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Al año siguiente funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Posteriormente, en 1973, funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best latin recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana.
Es un orgullo cubano…