HomeTodoCuando te vengan a hablar del “Bloqueo” enséñales este mensaje, dónde el...

Cuando te vengan a hablar del “Bloqueo” enséñales este mensaje, dónde el senador – Nostalgia Cuba

Cuando te vengan a hablar del “Bloqueo” enséñales este mensaje, dónde el senador estadounidense Marcos Rubio de origen cubano, explica claramente quiénes son los que verdaderamente están bloqueando a nuestro pueblo cubano.

Marcos Rubio: Hemos oído más sobre Cuba en la última semana que probablemente los diez años que he estado aquí juntos. Y ayer escuchamos hablar de la Casa Blanca. Y la Casa Blanca, después de tener algún tipo de reunión o conferencia telefónica, salió y dijo que van a estar estudiando las remesas y aumentando y facilitando la obtención de dinero para familiares en Cuba. Eso no es sorprendente: los responsables de la política de Cuba en la Casa Blanca, en el Consejo de Seguridad Nacional y en el Departamento de Estado, han sido durante mucho tiempo defensores del diálogo con el régimen y una apertura económica al régimen, han estado a favor de deshacerse del embargo y ese tipo de cosas.
Creo que es importante, dado que reconozco que la mayoría de la gente en este país y en el Senado no sigue este tema de forma regular, que abordemos eso, debido a que la pregunta fundamental que se nos está planteando es: para que el pueblo de Cuba esté sufriendo, el pueblo de Cuba está pasando por un momento económico difícil. Yo diría que lo han hecho durante 62 años. ¿Por qué no nos deshacemos del embargo? ¿Por qué no nos estamos deshaciendo del embargo? Les haría la vida más fácil. Y quiero abordarlo. Quiero abordarlo, especialmente a aquellos que no están tan familiarizados con este tema.

En primer lugar, permítanme comenzar diciendo que no hay barcos estadounidenses bloqueando Cuba, rodeando la isla de Cuba. De hecho, Cuba francamente no tiene un embargo en la forma en que la gente piensa. Cuba comercia con todo el mundo. Por ejemplo, Cuba exporta cada año 1.200 millones de dólares, lo que no suena mucho, pero es mucho para una isla de 11 millones de personas. Exportan 461 millones de dólares a China, 127 millones de dólares a España, 65 millones de dólares a los Países Bajos, 64 dólares a Alemania.
Este no es un país aislado, comercian con todos los países del mundo, ¡importan 5.300 millones de dólares al año! Solo con España importan mil millones de dólares. Otros 790 millones de dólares de China, 327 millones de dólares de Italia, 295 millones de dólares de Canadá y Rusia. Así que importan más de 5000 millones de dólares, exportan más de 1.200 millones de dólares. Cuba no está aislada, comercian con todos los países, este régimen comercia con prácticamente todos los países del planeta.
¿Sabes con quién más comercian? Los Estados Unidos de América. Cuba comercia con los Estados Unidos de América, importan casi 280 millones de dólares al año, casi tanto como lo hacen con Canadá y Rusia. Y nadie acusa a Canadá o Rusia de tener un bloqueo contra Cuba. El 66 por ciento del pollo que se come en Cuba, que es la proteína básica en Cuba, proviene de los Estados Unidos. La mitad de su soja proviene de los Estados Unidos. Solo hay un bloqueo en Cuba. Y es el bloqueo que este régimen ha impuesto a su pueblo.
Ayer, el Presidente anunció, o la Casa Blanca anunció, que van a establecer algún grupo de remesas para tratar de averiguar cómo facilitamos que los familiares envíen dinero a sus familiares en la isla, a Cuba. Bueno, ese grupo de trabajo no tendrá que reunirse durante mucho tiempo, ¡porque la ley estadounidense lo permite ahora! No es ilegal enviar dinero a sus familiares en Cuba. Lo único que está prohibido es que no puedes enviar el dinero a través de este banco que los militares cubanos establecieron en Panamá. Eso es lo único que está prohibido. Y en la medida en que el dinero no puede llegar al pueblo de Cuba, es porque se niegan a permitir que nadie más que este banco haga las remesas. Y, por cierto, han prohibido depositar dólares. Así es como funciona para ellos: envías a tus familiares 100 dólares, ellos se llevan el diez por ciento de él, luego se llevan los dólares, no les dejan depositarlo, embolsarse los dólares y les dan esta moneda cubana sin valor. Así que tienen los dólares y pueden comprar cosas para sí mismos y en el mercado global. Así que el bloqueo, en la medida en que hay algo que impide las remesas directamente al pueblo cubano, no es política de Estados Unidos, es política de régimen. Ellos son los que necesitan un grupo de trabajo.
¿Qué tal este argumento de que hay un bloqueo de los viajes? “Ojalá más turistas estadounidenses pudieran ir a Cuba”. (Por cierto, Cuba ya está llena de turistas canadienses y turistas italianos que disfrutan de alojamiento de cinco estrellas. Y seré franco, muchos de ellos van allí, estos hombres enfermos y repugnantes que van allí a acostarse con una muchachitas de 16 o 17 años.) Pero dicho esto, hablan de viajar a Cuba. Bueno, déjame decirte algo, ahora se permite viajar. Un estadounidense puede ir a Cuba, simplemente no puedes quedarte en un hotel de propiedad militar, comer en un restaurante de propiedad militar, o comprar en una tienda de propiedad militar. Puedes quedarte en las casas privadas de las personas que las alquilan en Airbnb. Puedes hacer eso. Puedes comer en un restaurante propiedad de un particular, comprar en tiendas que son propiedad de la gente. La razón por la que no tienen dónde alojarse, ni dónde comer y ningún lugar para comprar no es política de los Estados Unidos, es que el régimen cubano no permitirá hoteles de propiedad privada, tiendas privadas, tiendas privadas, restaurantes de propiedad privada. Ellos son los que tienen bloqueo en los viajes, no los Estados Unidos.
¿Qué pasa con la medicina? Esa es otra cosa que ponen ahí fuera: “esto es tan cruel que no permitimos la entrada de medicamentos”. ¿Sabes lo que anunció el régimen cubano la semana pasada? Esto es lo que anunciaron en su televisión nacional: “Vamos a levantar la prohibición de importar medicamentos”. ¿Qué? ¿Quieres decir que hubo una prohibición cubana, una prohibición del régimen de importar medicamentos? Sí, lo había. Ellos son los que no permitían la entrada de medicamentos. Y cualquier cantidad que permitieran entrar, le estaban poniendo un arancel. Así que no hay bloqueo de la medicina. ¡Les vendemos medicamentos! Y puedes donar medicamentos, cantidades ilimitadas bajo la ley de los Estados Unidos. Si hay un bloqueo de la medicina, es el bloqueo del régimen.
El otro que escucho es Internet. Apoyo Internet. Ayer me dijo que alguien me dijera esto: “¿Por qué no permitimos que las empresas estadounidenses vayan a proporcionar Internet? Entonces tendrían internet, es el embargo”. Y estas personas no saben de qué están hablando. Literalmente solo están repitiendo temas de conversación estúpidos y ridículos. Porque la ley en los Estados Unidos sobre el comercio con Cuba exime específicamente a las telecomunicaciones. AT&T, Verizon, Sprint, todas las telecomunicaciones estadounidenses pueden ir a Cuba mañana y ofrecer servicio telefónico e Internet. ¿Sabes por qué no pueden? No es nuestra ley, es el régimen cubano, porque quieren controlar eso.
Ves un patrón aquí. Bloqueo de los viajes, bloqueo de la propiedad privada de negocios, bloqueo de traer medicinas, bloqueo de traer dinero. ¿Por qué? Porque el régimen cubano quiere controlar al pueblo. No quieren que un cubano individual tenga un cheque de pago que gane para sí mismo. Quieren lo poco que tienes que venir de ellos, porque si no hacen lo que te dicen, pueden tórtelo. Eso es lo que quieren. No quieren que tengas servicios de Internet ofrecidos por AT&T, Sprint, Verizon o cualquier otra persona porque quieren poder apagarlo cuando dices cosas que no les gustan y cosas en su contra. Lo mismo con la medicina. Utilizan todas estas cosas como una herramienta. Es difícil de comprender porque vivimos aquí, pero lo usan todo como una herramienta.
¿Quieres medicina? ¿Estás publicando cosas en Internet? ¿Estás diciendo cosas contra el régimen? ¿Estás hablando, no estás participando en estos actos de repudio que obligamos a la gente a hacer? Porque si no lo haces, no vas a comprar tu medicamento. Y ciertamente no quieren que el efectivo fluya, no quieren propiedad independiente, no quieren que el pueblo de Cuba tenga libertad. Todo se trata de control.
Y por cierto, en la ley que codificó el embargo tiene una cláusula que desencadena automáticamente el fin del embargo. ¿Y quieres saber cuál es este estándar estricto que está en la ley? Liberar a los presos políticos, prensa libre, elecciones libres y justas y elecciones multipartidistas. El régimen hace esas tres cosas, y el embargo termina automáticamente. Automáticamente. No hay embargo contra Cuba. Hay un embargo al régimen cubano, un embargo a las empresas que poseen, porque lo que querían hacer es que querían llevar al embudo de apertura de Obama todo ese dinero a través de sus empresas.
La gente dice que los hoteles de propiedad de la compañía española, ¡aunque no son dueños de los hoteles en Cuba! ¡El régimen es dueño de los hoteles! Estas cadenas hoteleras que abren en Cuba en las playas ni siquiera pagan a sus empleados: pagan al gobierno cubano, el gobierno cubano paga a los empleados. Control. La conclusión es esta: cualquiera que se ponga de pie y diga “hay un embargo, hay un bloqueo por parte de los Estados Unidos y es cruel y está causando todos estos problemas”, es una de dos cosas: no saben de qué están hablando y solo están repitiendo algún tema de conversación. O son mentirosos. Esas son las dos únicas opciones.

Ver vídeo aquí: https://youtu.be/QIiWOr_GcpE

Most Popular