¿Por qué se escribe Habana con B y no con V? La ortografía de la palabra Haban

42

¿Por qué se escribe Habana con B y no con V? 🤔🤓

La ortografía de la palabra Habana intriga a muchos, más aún cuando conocen que antaño el nombre de la capital de Cuba se escribía con V y no con B. Es decir, Havana, como se escribe en inglés. De hecho, en francés se escribe Havane y en italiano Avana; siempre con V, sin que nadie pueda explicar por qué el español es el único idioma en que el toponímico se escribe B. ¡Vaya enredo de bes y uves!

En un primer momento se escribía «Havana»
Aunque existen discrepancias sobre el origen del nombre geográfico Habana (o Havana, ya ni sé) desde el principio se escribió con V. Según el historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring en su obra “La Habana: Apuntes Históricos”, se ha podido comprobar que Fray Bartolomé de las Casas, uno de los pocos que conoció de primera mano el nombre geográfico, y de los menos que en esa época sabía escribir para escribirlo, lo escribió con V y no con B.

Havana con V y no Habana con B se encuentra escrito también en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de la capital de Cuba. Estos son los documentos oficiales reales más antiguos que se conservan donde aparece el nombre de la villa.

Por otra parte, Antonio Bachiller y Morales, en trabajo especialmente consagrado a esta materia dice, que el cronista Herrera «escribe siempre Habana con b”, según aparece en la página 218, de sus Décadas, editado en 1730.

¿Cuándo fue que el término Havana cambió por Habana con B?
Pues no fue sino hasta principios del siglo XIX, más de trescientos años después de estar escribiéndose con V y muy pocas con B, que predomina esta última escritura. Luego de de 1821, en todas las Actas Capitulares de la capital cubana comienza a escribirse «Habana». Desde entonces ha sido y es así.

¿Por qué se cambió la V por la B? Nadie tiene la más mínima idea. Así que cada cual puede defender la hipótesis que mejor le convenga. Para el que esto escribe, el cambio puede haber sido perfectamente provocado por algún escribano muy burro al que después copiaron todos, como ha sucedido siempre en Cuba en las oficinas del Carnet de Identidad.

Archivo. Todo Cuba.