HomeTodo** Kino Morán: la voz que recorrió Cuba ** Kino Morán fue...

** Kino Morán: la voz que recorrió Cuba ** Kino Morán fue su nombre artístico,

** Kino Morán: la voz que recorrió Cuba **

Kino Morán fue su nombre artístico, pero su verdadera identidad era Joaquín Moltó Corominas, nacido un 29 de Octubre de 1930 en la Ciudad de la Habana, y cuyo amor y aptitud por el canto comenzaron desde que apenas era un niño cuando incursionó en escuelas y barrios sin imaginar siquiera que, años más tarde, sería alguien famoso.

Su historia en el arte se remonta al año 1947 cuando formó parte de la orquesta Bayamo.

Tenía, entonces, 17 años. Hizo su debut en las fiestas de Guanabacoa, y después incursionó con otras agrupaciones.

La presencia de Kino Morán asciende vertiginosamente en espacios estelares de la época como "El show del Medio Día", conducido por el insustituible Germán Pinelli, y otros como "Música y Estrellas", bajo la dirección de Manolo Rifat.

A partir de entonces directores de primera línea como Joaquín M. Condal y Pedraza Ginori, entre otros, lo hicieron figura habitual a la hora de conformar sus elencos.

Alipio García, el dueño del cabaret Ali Bar, lo invitó para que se presentara en el show. Kino demostró su talla artística e intervino, además, en los bailables del centro nocturno a lleno total.

Esta incursión le propició un salto importante en su carrera. Allí se mantuvo desde 1956 hasta 1960.

Continuó ya como solista, en giras por todo el país. El propio Kino contó sus vivencias junto al gran Benny Moré, y el apoyo que siempre le brindó a sus discos.

En el mundo de las grabaciones resultan inolvidables "Dos perlas", "Si te contara", y la pieza que hizo muy suya: "Quien sabe corazón".

Falleció en noviembre del 2006 y quizás ha sido poco recordado u olvidado en el tiempo, pero su historia musical dejó huellas en quienes lo conocieron o en aquellos que, como el conocido presentador cubano Germán Pinelli, estuvieron de acuerdo en caracterizarlo en una frase: “No hay un solo tramo de tierra cubana que no haya recibido la voz y la presencia del señor Kino Morán"


Most Popular