Todo

“El gatillo alegre y la historia mal contada” Por estos días he visto con preoc – Nostalgia Cuba

“El gatillo alegre y la historia mal contada”
Por estos días he visto con preocupación a algunos con los que comparto incluso ideas irse con la de trapo, poner oídos y hasta hacerle el juego a la historia mal contada y aún cuando no persigo imponer criterios pues estaría defendiendo con mi actuar una postura dictatorial, desde la democracia que defiendo respeto cada criterio y me remito solo a explicar ampliamente mi punto de vista!
Y es que desde el oficialismo se intenta desunir a la pujante oposición y criticar la nueva canción de Yomil Hidalgo por haber incluído en ella la imagen de Camilo Cienfuegos y Julio Antonio Mella.
He visto incluso algunos que aún después de semejante derroche de valor han querido incluirlo en la nómina del G2.
He visto otros que aseguran que busca entrar a EEUU, un joven con un gran talento, que ha ganado suficiente para vivir dignamente en cualquier país del mundo, un joven que ha decidido quedarse entre nosotros, un joven que ha arriesgado su libertad para poner su arte en favor de su pueblo. Hay que ser agradecidos! Todo lo agradecidos que se pueda!
Negar a Mella y a Camilo para mí, cubano muy cubano, es como pretender que yo niegue a José Martí, a Carlos Baliño un hombre de todos los tiempos, a Ignacio Agramonte o a Máximo Gómez.
José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano y no por ello va a dejar de ser mi apóstol. Aún cuando Mella fuese un admirador del comunismo soviético jamás hubiese querido esto para su pueblo. Mella no vivió la época del internet y el celular, Mella vivió cuando la revolución bolchevique tenía apenas unos años de existencia…. jamás tuvo tiempo de valorar realmente el comunismo…. y no lo juzgo pues el comunismo en libros es como un cuento de hadas que en la práctica no funciona. De hecho el comunismo de Marx no fue aplicable por Karl ni en su propia casa y no fue lo que es hoy hasta que Lenin prácticamente lo reescribió, aunque los comunistas digan que solo le hizo “aportes”. Mella no vió eso, no vivió para verlo ni tampoco pudo ver ver su escandaloso fracaso de finales de los 80 e inicio de la década de los 90. Eran momentos de la historia diferentes, los pueblos se liberaban de emperadores, Zares y metrópolis y el comunismo fue visto como una posibilidad de hacerlo.
Mella vivió en una sociedad muy difícil, jamás supo que Stalin desaparecería a sus opositores y que asesinaría por la espalda a sus propios militares que huían en el frente rojo de la segunda guerra mundial, aquel partido comunista no es este partido comunista…era otro contexto! Mella siempre habló y lucho por el bienestar de su pueblo aún cuando en desconocimiento admiró una idea equivocada!
Camilo fue un personaje! Un personaje muy popular! El más popular de todos y el pueblo nunca se equivoca! Un amante de la justicia, un ser humano noble que cuando le apretó el zapato partió a estados de unidos como cualquier cubano a buscar una vida mejor. Admiró y resaltó lo mejor del capitalismo tal cual criticó sus peores cualidades pero jamás fue un comunista convencido, jamás pidió comunismo para Cuba, jamás pidió dictadura para Cuba, siempre luchó por una Cuba justa, una Cuba democrática, una Cuba próspera y por ello fue una nota discordante y traicionada desde el inicio del engendro y muchos aseguran que algunos incluso saben dónde reposan sus restos.
Cómo reto…. exhorto a esos que critican y vinculan a estos personajes de nuestra historia con la situación que hoy tenemos que ni siquiera es comunismo, que busquen un solo planteamiento, una sola letra donde ellos hubiesen pedido totalitarismo, calamidad, escasez o hambre para su pueblo!
No voy a dejar de apoyar a Yomil, un valiente que pudiese vivir la vida en cualquier lugar del mundo y ha decidido arriesgar su libertad y defender los derechos de su pueblo!
Aún Julio A Mella y Camilo hubiesen alzado su voz junto a su pueblo en contra de los atropellos del 11j. Aún Mella y Camilo hubiesen repudiado las tiendas MLC. Aún Mella y Camilo hubiesen repudiado el hambre, la escasez y la miseria de su pueblo!
Manuel Viera
29/8/21


Related Articles

Back to top button