Aproximadamente eran las tres de la tarde cuando las tropas españolas chocan con

11

Aproximadamente eran las tres de la tarde cuando las tropas españolas chocan con las avanzadas del campamento del lugarteniente general Antonio Maceo, en San Pedro, Puntabrava.
Maceo ordena al coronel Juan Delgado cargar contra la caballería española. Al rato de estar peleando el coronel después de causarles 20 o 30 bajas se entera que habían caído Maceo y su ayudante Panchito" Gómez.
Este le pide a su superior, ir a rescatarlos ya que sabían que habían quedado entre el fiel de los cubanos y los españoles. Sartorius, que era el coronel más antiguo trata de quitarle la idea de la cabeza a Delgado, pero después de un diálogo fuerte entre ambos, parte Juan pronunciando una de las frases más potentes cuando dijo con su machete en alto: "El que sea cubano, el que sea patriota, el que tenga vergüenza, que me siga"…
Según El Coronel Dionisio Arencibia, quien fuera segundo al mando de las fuerzas que comandaba el Coronel Juan Delgado, y superviviente del combate de San Pedro, su jefe no le cabía en la cabeza que las tropas de la Habana fueran las responsables de la perdida del cadáver del lugarteniente general. No quería ni imaginar, ni pasar por la vergüenza que eso llegará a los oídos de Máximo Gómez.
Logran llegar al lugar y bajo fuego logran que las fuerzas españolas se atrincheran detrás de un muro de piedra para luego huir. Divididos en tres grupos, encuentran el cadáver de ambos hijos ilustres de nuestra patria.
De heroísmo puro se vistieron muchos hombres gallardos, vestidos de valor y patriotismo.




Ver post actual