“El Álgebra de Baldor”, muy conocido para los que tenemos más de 30 años.

3

“El Álgebra de Baldor”, muy conocido para los que tenemos más de 30 años… texto que desde 1941 aterroriza y apasiona a millones de estudiantes de educación secundaria en toda Latinoamérica.

Aurelio Baldor de la Vega nació en La Habana el 22 de octubre de 1906, muere en Miami el 2 de abril de 1978. Fue un matemático, profesor, escritor y abogado cubano, autor del libro Álgebra de Baldor, publicado en 1941 y reeditado en numerosas oportunidades. Su autor vendió los derechos de este libro a la editorial Publicaciones Cultural, de México y en la década de 1940 fundó en La Habana el Colegio Baldor, del que fue también director, ubicado en la zona residencial El Vedado, en las calles 13 y Línea; tenía 3.500 alumnos.

A partir de 1959, el Colegio Baldor fue nacionalizado por el Gobierno de Cuba y los alumnos dejaron de pagar pensiones. Su casa en la playa de Tarará, al este de la Habana, fue expropiada también. Según su hijo Daniel Baldor Aranalde, Raúl Castro ordenó retenerlo, pero Camilo Cienfuegos lo protegió.

Luego de la muerte de Camilo en 1960, Baldor decide abandonar el país con su familia: el 19 de julio de 1960 partió a México; luego se marchó a Estados Unidos hasta instalarse con su familia en Miami.

Con los años, Baldor se había forjado un importante prestigio intelectual en los Estados Unidos y había dejado atrás las dificultades de la pobreza. Sin embargo, el maestro no pudo ser feliz fuera de Cuba. No lo fue en Nueva York como profesor, ni en Miami donde vivió su retiro junto a su familia.

El autor del Álgebra de Baldor se fumó su último cigarrillo el 2 de abril de 1978. A la mañana siguiente cerró los ojos, murmuró la palabra “Cuba” por última vez y se durmió para siempre según testimonio de su hijo. Un enfisema pulmonar acabó con su vida.