Hola Amig@shoy quiero regalarles está Superespectacular publicación Sobre l

26

Hola Amig@s🙋‍♂️hoy quiero regalarles🎁 está Super👌espectacular publicación👏👏 Sobre la historia de :👇
🚘🚗 Los Autos 🚗🚘
En Nuestra Maravillosa🤩 Cuba 🇨🇺de otros tiempos 👌
🤔¿Sabía usted? Que antes de 1959 en cuanto al número de habitantes por automóvil Cuba ocupaba el 3 lugar con 27.3, superada por Venezuela con 17.4 y Uruguay con 23.2. México era el 8 con52.4 y Brasil el 9 con 62.4.💪

A pocos años despues del nacimiento de la republica ya transitaban en Cuba muchos coches, incluso ya habíamos tenido, en 1906, el primer accidente automovilístico registrado, donde murió atropellado el señor Justo Fernández, en la esquina de Monte y Ángeles; en 1913 ya circulaban más de un millar de automóviles e incluso, en 1917, se había concedido por primera vez en Cuba el permiso de conducir a una mujer, bastante conocida por todos: María Calvo Nodarse, la célebre “Macorina”.
La necesidad de mostrar el poder económico alcanzado, hizo que surgiera incluso la “competencia” de quién rodaba el automóvil más caro y lujoso😳
De hecho era tanta la riqueza que condujo a gastos extravagantes. Por el Paseo del Prado en La Habana circulaban cientos de nuevos coches, como si fuera la "Fifth Avenue" de Nueva York, y según el “Wall Street Journal” del 28 de junio de 1920, en su mayoría eran de alto precio. Marcas como Pierce-Arrows, Packards y Rolls-Royce resultaron comunes en las Calles del País 😮
En 1916 ya circulaban en La Habana 4.700 automóviles, “más que en Madrid y Barcelona juntas”, (según nota publicada en el periódico “El Mundo” de Madrid), para noviembre de 1917 en un informe del Ministro de Cuba en Washington, Carlos M. Céspedes, aseguraba que La Habana disponía de 5.000 automóviles ¡solo de alquiler!
Para julio de 1920 ya circulaban en La Habana más de 10,000 automóviles. Hacia el año 1927, se contabilizaban alrededor de 6000 unidades de automóviles solo de la marca Dodge circulando en toda la república. Cuba estaba entre los países con una renta más alta y por lógica también estaba entre los que más automóviles per cápita consumían. Según estadísticas, en 1927 había 13,8 autos por cada mil habitantes.
Y no olvidemos q al retirar el servicio de tranvías del país se disparan las ventas de autos en Cuba ,cumpliéndose así el objetivo q se perseguía con la retirada de los tranvías🙄😁
Prueba indiscutible que confirma estas cifras es, que casi 100 años después, no existe otro país como Cuba que aún en sus calles exhiba ese insólito museo rodante de autos, con diversas marcas y fechas de fabricación.

👉Aquí les regalo un Súper 👌ESPECTACULAR👏👏👏 Resumen donde podrán observar la Gran y Variada oferta q existía en este renglón automotriz en la cuba de otros tiempos👌
👉En cuanto a gasolinas y accesorios para carros teníamos:
Esso Extra Motor Oil, Gasolina: me voy con Esso y con esso regreso,
Shell con ICA: Cójale el gusto a Cuba con Shell, Shell, Shell con ICA
Pennzoil aceites y grasas lubricantes, Mobiloil
Texaco con su Havoline Motor Oil. Con Texaco saco más.
Gasolina Sinclair H-c Azul.
Y los tres grandes, Esso, Shell y Texaco brindaban en las gasolineras mapas de las carreteras de Cuba muy útiles, precisos y actualizados anualmente.
En acumuladores iba a la cabeza los Acumuladores Lazo: Con los Acumuladores Lazo no hay fracaso y estaban las baterías Los Angeles, písalo y arranca, y otros como Auto-Lite, Prest-O-Lite y Atlas. Y para bujías, Champion y Auto-Lite.

Gomas para vehículos, algunas con fábricas en Cuba: GoodYear, Kelly:a las gomas Kelly no le entran ni los tiros de la ametralladora, Firestone, Goodyear (super seguras sin cámara), US Royal, Michelin.
👉Y respecto a los carros, las grandes compañías tenían sus representantes, lo que llegaba hasta a realizarse por marcas, como era el caso de la General Motors que tenía Ambar Motors en Infanta y 23, La Lincoln y Mercury en San Lázaro, la Pontiac en Humboldt, la Studebaker en Marina, la Packard en Prado, la Chrysler con sus marcas Dodge, De Soto, Plymouth y Fargo en Zanja y Hospital y en 5ta. y 44, la Ford en Infanta y después en Vía Blanca y Primelles con sus marcas Lincoln y Mercury y otras variadas con la Willys Distribuitors en Animas, Villoldo Motors en Calzada y 12, Jorrín Motors en Hospital, Humboldt Motor Co., Autos Losada y firmas europeas como la Valiant, Renault, Volkswagen, Skoda, Volvo, Fiat, Saab, MG, Morris, Prefect, Opel, tenían presencia con Comercial Anglo Americana en Calzada y en otros y el comercio de piezas y accesorios era bestial.
Algunas campañas inolvidables son aquellas como
Usted sí puede tener un Buick
Los kilómetros en Dodge cuestan menos
Hay un Ford en su futuro

La marca de carros que más se vendió en Cuba fue el Chevrolet, con casi una cuarta parte del parque automotor, seguido por el Ford, con trece por ciento; y en tercer lugar el Buick con un doce por ciento, sin duda gracias a la propaganda y a que era un buen automóvil.

👉La policía empleaba motos Harley-Davidson, la que tenía mucha aceptación, al igual que la Norton y la Indian y se usaba bastante las motonetas Cushman.
👉Y en Ómnibus el servicio era excelente en urbanos o interprovinciales.
La Ranchuelera, La ruta de la cortesía;
Flecha de Oro, llamada Omnibus libres
Santiago Habana, pionera del turismo nacional
Omnibus Menéndez, tradición de servicio.
La Cubana, el más seguro con carros apodados las hawaianas.
Y la COA y los Autobuses Modernos competían por la preferencia en La Habana.
Mientras tanto en ferrocarriles, existían las poderosas máquinas norteamericanas que coexistían junto con las viejas y románticas locomotoras de vapor, casi todas al servicio de la zafra azucarera, y en cuanto a pasajeros estaban el Gas Car o Budd y el Brill, propio del Tren de Hershey, los cuales eran símbolos del paisaje rural cubano.
👉En la aviación volaban a Cuba las principales aerolíneas del mundo de entonces: KLM, Braniff, Pan American, BSAA, Aeropostal, Cubana, Aerovías Q, National Airlines, Mexicana, Braniff y otras.