Home NostalgiaCuba Sigamos con el arte! Sabían que: Andres García Benitez, pintor, dibujante,...

Sigamos con el arte! Sabían que: Andres García Benitez, pintor, dibujante, il

Sigamos con el arte! 👏👏👏👏

Sabían que:
Andres García Benitez, pintor, dibujante, ilustrador, diseñador de escenografía y vestuario, es sin dudas, uno de los rostros olvidados en la plástica nacional.

Nació el 10 de julio de 1916 en Holguín, Cuba. Desde sus primeros años de edad demostró inclinación hacia el dibujo y la pintura. Jamás tomó lecciones de dibujo y pintura. Elegía elementos plásticos para crear con lenguaje propio que, con el tiempo fue perfeccionándolos y haciéndolos más personales. Sus primeras portadas para la revista Carteles las hizo llegar por correo postal desde su ciudad natal hasta la capital. Su primera exposición la realizó cuando apenas había cumplido sus 15 años de edad en su ciudad natal. Siendo pequeño su familia se muda para La Habana.

En 1934 comenzó a trabajar en el periodismo en las revista Carteles y Vanidades. Trabajó también en Diario de la Marina, realiza diseños de moda en Vanidades y vestuario para espectáculos del Cabaret Tropicana. Veinte años después seguiría trabajando en la revista cultural más importante del momento (junto a Bohemia) donde creó un estilo único y particular que le valieron el reconocimiento y el prestigio entre sus contemporáneos.

Andrés” realizó un viaje de estudio por los principales centros artísticos de Europa y México y a su vuelta a Cuba, se dedicó con especialidad a la escenografía, ejecutando notables decorados para los teatros y salones de La Habana, conquistando el aplauso del público.

Recibió diversos premios, entre ellos el Juan Gualberto Gómez, en 1954. En 1966 reside en España, donde realiza proyectos y exposiciones. Luego viaja a Puerto Rico y allí continúa su trabajo. En 1980 regresa a Cuba y un año después fallece en su ciudad natal. Se convirtió en uno de los ilustradores más importantes de la primera mitad del siglo XX cubano.

En la temporada teatral del "Martí" y el "Auditórium" hizo García Benítez la escenografía para "La Viuda Alegre"; "El Conde de Luxemburgo" y "Cecilia Valdés", mereciendo por este trabajo los mas altos elogios de la crítica. Es también el holguinero escenógrafo del Cabaret Tropicana.

Su obra trasciende porque en ella están la gracia criolla, la ironía, la intención solapada de criticar la degradación republicana y el espíritu nacionalista.“Su obra está afincada en la raíz misma de la patria”

Debe ser rescatada la memoria de Andres García Benítez! 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺
He aquí algunas de sus obras 👇🏼





Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...