Hola amig@shoy quiero Regalarles un Maravilloso resumen histórico de una de

18

Hola amig@sūüôč‚Äć‚ôāÔłŹhoy quiero RegalarlesūüéĀ un Maravilloso resumen hist√≥rico‚úć de una de las m√°s antiguas y FamosasūüĎĆ f√°bricas de tabacos de Cuba ūüá®ūüáļ

ūüö¨ La Real F√°brica de Tabacos Partag√°s ūüö¨

Ubicada en Centro Habana, a escasa distancia del Capitolio Nacional, la F√°brica de Tabacos Partag√°s es una de las f√°bricas de tabaco m√°s antiguas, populares y visitadas de La Habana. Fue fundada en 1845 por el espa√Īol Jaime Partag√°s. Es el lugar donde apareci√≥ por primera vez la figura del ‚Äúlector de tabaquer√≠a‚ÄĚ, que tiene la misi√≥n de leer en voz alta diarios y novelas para entretener a los torcedores de puros mientras trabajan.
El edificio original, que incluye un patio interior rodeado de una arcada y actualmente cubierto, fue ampliado al inicio del siglo XX con la construcción de la planta superior y de un anexo de dos pisos.
Su expresi√≥n exterior es sencilla y corresponde a la imagen que se hizo com√ļn en ese entonces: fuerte y maciza presencia, distribuci√≥n regular de vanos alargados con platabandas y guardapolvos en la fachada, y balc√≥n corrido con barandas de hierro. El motivo de m√°s atracci√≥n son los aletones de ondulada reminiscencia barroca sobre los pretiles de ambos bloques. El a√Īo 1845 en la fachada se√Īala la fecha en la que se fund√≥ la marca de cigarros Partag√°s, que instal√≥ su sede en este edificio a principios del siglo XX.

Don Jaime Buenaventura Ambr√≥s Partag√°s y Ravell naci√≥ en Barcelona, Espa√Īa, el 7 de diciembre de 1816. A los 14 a√Īos embarc√≥ hacia Cuba, y a los 18, con ayuda de amigos y parientes, se estableci√≥ en los negocios del tabaco.
Hacia 1838 comenz√≥ a torcer puros y abri√≥ un ‚Äúchinchalito‚ÄĚ en la calle Industria y Barcelona, en La Habana, y en 1845 se mud√≥ para una mansi√≥n adapt√°ndola para f√°brica, en la calle Industria entre Barcelona y Dragones. Por esta misma fecha compr√≥ en Pinar del R√≠o la finca ¬®Hato de la Cruz¬® para el cultivo de tabaco.
En diciembre de 1854 inscribi√≥ formalmente en el Registro Mercantil la emblem√°tica marca ‚ÄúFlor de Tabacos de Partag√°s y Compa√Ī√≠a‚ÄĚ. El nombre, m√°s adelante se cambi√≥ a ‚ÄúReal F√°brica de Tabacos Partag√°s‚ÄĚ, y supuestamente se eligi√≥ este nombre, ya que por su calidad Jaime Partag√°s se hab√≠a convertido en proveedor de habanos para la nobleza de diferentes pa√≠ses de Europa y Asia.
El 18 de julio de 1868, Partagás murió asesinado mientras se encontraba en una de las plantaciones de Vuelta Abajo. Se dice que por rivalidades en los negocios. Tras la muerte de Jaime Partagás, la Real Fábrica de Tabacos pasó a la familia Bances, propietaria de una de las mayores casas bancarias de la época. En 1888 cayó bajo el control de capital británico, que se retiraría en 1896.
Fue vendida por Juan A. Bances a Ram√≥n Cifuentes Llano en 1899, constituy√©ndose como ‚ÄúCifuentes, Fern√°ndez y Compa√Ī√≠a‚ÄĚ y, al asociarse despu√©s con Francisco Pego Pita, se cre√≥ ‚ÄúCifuentes, Pego y Compa√Ī√≠a‚ÄĚ. Al fallecer Pego en 1941, pas√≥ el control exclusivo a la familia Cifuentes, convirti√©ndose en ‚ÄúCifuentes y Compa√Ī√≠a‚ÄĚ.
Antes de 1959, Partag√°s fue el segundo productor en importancia en el pa√≠s, con el 4.8% de la producci√≥n total, solo superada por ‚ÄúMen√©ndez, Garc√≠a y Compa√Ī√≠a‚ÄĚ, productores de las marcas H. Upmann y Montecristo. Despu√©s de 1959, la f√°brica pas√≥ a ser propiedad del Estado despojando a Ramon Cifuentes jr de todo lo q hab√≠a heredado de su padre,y quien partir√≠a al exilio practicamente sin nada y quien con trabajo y dedicaci√≥n establecer√≠a de nuevo la producci√≥n de puros Partagas en Rep√ļblica Dominicana.