HomeTodo**Hotel Pasaje** El hotel Pasaje era un edificio de dos plantas construido en...

**Hotel Pasaje** El hotel Pasaje era un edificio de dos plantas construido en 1

**Hotel Pasaje**

El hotel Pasaje era un edificio de dos plantas construido en 1871 por la familia Zequeira y Zequeira en el Paseo de Martí o Paseo del Prado. Se dice que fue el primer hotel de primera clase de la Isla, y que, además, fue el primero en tener un elevador hidráulico.

Su frente daba al Paseo del Prado; el fondo salía a la calle Zulueta, y a lo largo del hotel, entre las vías mencionadas y con salida a ambas calles, corría una galería o pasaje, de ahí el nombre de la instalación, cubierta con una estructura de hierro y vidrio y que daba cabida a no pocos establecimientos de comercio y servicio.

En 1899, el hotel añadió 40 nuevas habitaciones, un cuarto piso, un ascensor eléctrico nuevo, y basó su estilo en las habitaciones de los hoteles americanos. El hotel se anunciaba como la única “clase alta hostelería en La Habana”, con suelos y pilares de mármol en la entrada del hotel. Evidentemente, sus dueños no escatimaron en lujos y encargaron la vajilla a la prestigiosa firma “Bauscher” de Bavaria, Alemania.

Por todas estas razones y por sus amplias y confortables habitaciones, donde predominaba el color azul, era el hotel preferido de los norteamericanos. Fueron huéspedes de este hotel personalidades como el presidente de los Estados Unidos de América Stephen Grover Cleveland, los Generales Grant y Sherman, el empresario Willian K. Vanderbilt e incluso el Conde de París.





Most Popular