Por donde iba la televisión en Cuba antes de la revolución ?

15
Por donde iba la televisión en Cuba antes de la revolución ?
Fecha historica: 1954
Del 29 de septiembre al 2 de octubre > El Canal 6 pone en marcha una idea de uno de sus ingenieros: Enrique Valdés Pagés. Se trata de transmitir en directo los juegos de la Serie Mundial de Béisbol (New York Giants vs. Cleveland Indians) utilizando un avión como repetidor de la señal generada en los Estados Unidos. Un Douglas C-46 de Cubana de Aviación, con los técnicos de CMQ TV y los equipos necesarios, vuela ininterrumpidamente sobre el mar que separa Cuba de la Florida, a 10 mil pies de altura y a unos 50 kilómetros de Matanzas, durante todo el tiempo que dure la emisión del partido que se celebra en New York o en Cleveland.
Su antena receptora capta la señal de WBTJ Canal 4 de Miami y la envía, gracias a un transmisor RCA alimentado por una planta eléctrica y a una antena emisora, hasta un puesto receptor situado en La Cumbre, Matanzas. Desde allí, dos equipos de microondas envían la señal de imagen y sonido en directo hacia distintos destinos. Uno la lleva hasta la planta de Hershey y de aquí hasta La Habana. Otro, a través de las plantas de Coliseo, Colón y Manacas hasta la de Santa Clara.
Para no sufrir los contratiempos inesperados que pudieran afectar la recepción, los ingenieros del Departamento Técnico de CMQ TV (Raúl López Giral -director-, Juan Echegoyen, Mario Rivero y el propio Valdés Pagés) experimentaron, con buenos resultados, otros dos sistemas para captar la señal del Canal 4 de Miami. Uno se basaba en el uso de antenas rómbicas instaladas en un área de la loma de La Cumbre. El otro fue la recepción a través de antenas especiales de recepción instaladas en la torre de 300 pies de la estación repetidora de Matanzas.
Así, durante la transmisión podría escogerse entre las tres señales, la que se recibiera mejor ya que los "desvanecimientos" eran incontrolables al depender de condiciones atmosféricas como temperatura, humedad, posición del sol, etc.
A pesar de todo el despliegue técnico ya citado y para asegurar la transmisión por si acaso, se validó la opción del año anterior que consistía en traer en dos o tres vuelos diarios desde la Florida los kinescopios grabados en una estación de Fort Lauderdale y revelarlos en Radiocentro. Estas filmaciones se transmiten por el Canal 7 de La Habana a las 6 p.m. y se llevan por vía aérea hasta Camagüey y Santiago de Cuba para ser emitidos a las 3 de la tarde del día siguiente.
La exitosa operación, precursora de las futuras transmisiones deportivas vía satélite, fue considerada un gran logro y tuvo amplia repercusión en la prensa internacional.
Post Nota: Desde el 1959 todos los recursos de la Radio y Television cubana al igual que todas las tecnologías van dirigidas a bloquear señales extranjeras para evitar que se escuchen en cuba, y hacia la desinformación. Se estima que es utilizado en una multitud de frecuencias de radio y onda corta no menos de 50,000,000 watts solamente para bloquear y hacer interferencia. El consumo de electricidad para emitir estas "ondas" es de mas importantancia, que su distribuccion hacia los hogares de el pais. Osea, mientras hay el "apagón' y nadie tiene electricidad, las plantas siguen transmitiendo (para bloquear) utilizando el fluido eléctrico que la población no tiene. Radio Habana cuba transmite diariamente la propaganda castrista/comunista en 9 idiomas a través de 16 diferentes frecuencias para engañar y lavar cerebros. Todos los recursos del gobierno revolucionario van hacia la desinformación de una forma o otra.





Ver post actual