HomeTodoHoy alguien hizo publico estos datos que son de la Oficina Nacional...

Hoy alguien hizo publico estos datos que son de la Oficina Nacional de Estadísti

Hoy alguien hizo publico estos datos que son de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba y que realmente me llamaron poderosamente la atención.
Lo que ven no quiere decir que Cuba haya aumentado el volumen de sus inversiones, sino que la gráfica evidencia el porciento que representa cada concepto de inversión de la totalidad de las inversiones realizadas.
Es muy llamativo que en un país “de conquistas sociales” la inversión en agricultura, educación y salud pública se contraiga considerablemente mientras la inversión en infraestructura hotelera aumenta su cuota respecto a estas inversiones que tienen impacto directo en la sociedad.
La gráfica deja claro que Cuba durante la pandemia apenas invirtió en educación, salud y agricultura, mientras la construcción de hoteles se ha mantenido a todo tren en varias provincias del país. En matanzas, cárdenas, la Cayeria norte, Holguín entre otras localidades cubanas no han detenido el proceso constructivo de instalaciones turísticas con personal cubano o extranjero aún en los peores momentos de la pandemia. Quizás si se hubiese detenido la inversión de un solo hotel y se hubiesen dirigido esos fondos al mantenimiento de las plantas de gas hoy no presentara el país la crisis de oxígeno medicinal que atraviesa. Quizás si se hubiese dejado de invertir en un par de hoteles ya terminados pero vacíos se pudo incluso haber construido una nueva y moderna planta de oxígeno medicinal en Cuba.
La actual crisis del Oxígeno es algo que pudo preverse desde hace un año y medio y es algo que sin dudas pudo evitarse. Hoy los camiones que transportan el gas llevan una escolta de motos y patrullas más grande que la que acompañaba a Obama en su visita a Cuba. Se han desempolvado camiones militares de la segunda guerra mundial para producir el gas y paliar la situación, incluso se ha contado con la colaboración de personal Ruso capacitado en esos asuntos. Desgraciadamente…al parecer…. en la potencia despotenciada para los cerebros que “piensan” es más importante bañarse en una piscina y comer en un buffet que respirar y vivir!
No se justifica esta estadística, ni con bloqueo, ni con tontos argumentos. Ni siquiera un ultra izquierdista vendado de ojos y con la Biblia de Karl Marx bajo el brazo pudiera justificar tal desatino económico y financiero! El gobierno de hoy, el de Marrero y Canel, no deja de improvisar y cometer errores, solo que en esta ocasión está costando la vida de cientos, de miles de cubanos!
Este mismo análisis aplica a las inversiones en el sector electro energético que hoy hace pagar al pueblo fuera de la capital en apagones el financiamiento dilapidado o no aprobado en los flamantes planes anuales para cubrir ell costo de la reparaciones de las termoeléctricas que sin embargo y a pesar del “cruel e inhumano bloqueo” fue a parar a infraestructura hotelera.
Sencillamente no se justifica!
Se impone la necesidad de contar con cerebros llenos de valores pero pobres de financiamiento que piensen para seres humanos pobres no con cerebros pobres en ideas y valores que piensen en seres humanos ricos!
No se justifica!
MV

Most Popular