LA TÉCNICA DEL SUSTO.

57

LA TÉCNICA DEL SUSTO.

Aunque los cocineros llevamos años usando la misma terminología para nombrar procedimientos de cocina, con influencias italianas, francesas y españolas, entre otras,…cada país igualmente posee sus específicas formas de cocción y de nombrar las mismas, las que conforman su Identidad culinaria y las hace únicas. De ahí que la Identidad gastronómica no sólo se deba a RECETAS, sino además a FORMAS DE COCCIÓN, NOMENCLATURAS y más. Todo hace al todo y poderlas develar, las hace más identitarias aún.

La técnica cubana "DEL SUSTO", es una de las tantas usadas en la Isla tanto por profesionales como por amas de casa, y siempre que uno pregunta, nadie sabe de dónde salió, pero el SUSTO es el SUSTO y a una YUCA SIEMPRE HAY QUE ASUSTARLA.

Generalmente se usa esta técnica criolla para la Yuca / Mandioca. Se lava bien el producto, se pela, se corta y se pone a hervir en agua sin sal. Hasta ahí, viene TRANQUILA LA COSA y todos relajados. Posteriormente, cuando rompe el hervor y se empiezan a ver señales de ablandarse el tubérculo, es el momento esperado por todos, AHI LE METEMOS EL SUSTO, que consiste en nada más y nada menos que agregarle al agua hirviendo un poco de agua fría, de la canilla normal.

Cabe aclarar que si el agua del SUSTO es de la heladera, será tan TREMENDO EL SUSTO QUE PROVOCA, QUE SE HACE UNA REACCIÓN INVERSA y la yuca/mandioca se pone durisima…jajajaaj (gual no se desperdicia, se come frita y está rebuena).

Una vez asustada, continúa la cocción y al poco rato, apreciamos que la Yuca / Mandioca floreció y se ablandó totalmente.

Punto exacto de retirarla, escurrirla, echarle el mojo criollo encima y darle unos mimos en nuestro paladar para que se le pase el efecto "DEL ASUSTADO". Asi de simple.

Una linda historia que me explicó mi mamá Ana Cecilia Guzmán hace muchos años y que se revive en cualquier país donde cocine una Yuca.

Y ustedes, también asustan la yuca?

Provechito y un saludo sabrosón.

Síguenos en nuestras redes, échale un ojo al canal Sabor a Melao.