Todo

El caza submarinos cubano CS-13.

El caza submarinos cubano CS-13. ūüõ•ūüõ©‚ėļ

Recomendación de nuestro miembro Daniel Solano Bacallao.

Fue una de las 12 embarcaciones transferidas por Estados Unidos a Cuba como parte del Programa Préstamo y arriendo, y que entró definitivamente en la historia naval del país antillano al escenificar el hundimiento del U-176.

– Historia

El historiador de la Marina de los
Estados Unidos, almirante Samuel Elliott Morrison escribió en su libro The Two Ocean War (1963):

‚ÄúCon la excepci√≥n del Canad√°, nuestro aliado m√°s valioso en las Am√©ricas fue Cuba‚ÄĚ.

Era otra época, hoy sería impensable. La colaboración plena entre Cuba y USA llevó al hundimiento del U-176. Después de una carrera con 3 patrullas y 10 buques hundidos (45.850 tons.), el submarino se perdió con toda su tripulación. Un episodio poco conocido de la actuación cubana en la 2GM.

La función principal de la Marina de Guerra de Cuba (MGC) fue escoltar y proteger a los barcos mercantes de los países que comerciaban con el bloque Estados Unidos, Reino Unido y sus demás socios.

El CS-13 fue construido en los astilleros Wheeler Yacht Company, Brooklyn NY, Estados Unidos en 1942 y destinado al servicio del US Coast Guard, otorg√°ndosele entonces el n√ļmero de amuras USCG83338. Como resultado de la firma de Acuerdo Naval y A√©reo suscrito entre los Gobiernos cubano y norteamericano, doce embarcaciones de este tipo fueron transferidas a trav√©s de Programa Pr√©stamo y arriendo a la Marina de Guerra Cubana.

2.1 HUNDIMIENTO DEL U-176

Submarino U-176
El 15 de mayo de 1943, una escuadrilla de cazasubmarinos cubanos, integrada por el CS-11, el CS-13 y el CS-12, navegaba de Isabela de Sagua, en el Archipi√©lago de Sabana, hacia La Habana, escoltando a los mercantes ‚ÄúWanks‚ÄĚ, hondure√Īo, y ‚ÄúCamag√ľey‚ÄĚ, cubano, ambos cargados de az√ļcar. Las tripulaciones se encontraban en m√°xima alerta.

Poco antes de la salida se hab√≠a recibido una comunicaci√≥n que informaba de un submarino avistado en superficie, al norte de Matanzas. Los buques mercantes viajaban en l√≠nea de frente, separados unas 500 yardas, ocupando el Camag√ľey el flanco m√°s cercano a la costa. La escolta navegaba a una distancia de unas 750-1000 yardas. Al frente iba el CS-12 seguido por el CS-11 ‚Äďque llevaba a bordo al jefe de la escuadrilla y, finalmente, el CS-13 ocupaba la retaguardia del convoy.

A las 15:15 de la tarde, cuando las naves cruzaban frente a Cayo M√©gano, apareci√≥ en el cielo un hidroavi√≥n estadounidense del tipo Kingfisher. El aparato realiz√≥ una picada y volando a baja altura describi√≥ dos c√≠rculos mientras coleteaba y apagaba y aceleraba el motor para se√Īalar, de acuerdo con un c√≥digo establecido, la presencia de un submarino enemigo. El jefe de la escuadrilla de cazasubmarinos orden√≥ entonces al comandante del CS-13, Alf√©rez de Fragata Mario Ram√≠rez Delgado, efectuar la exploraci√≥n de la zona se√Īalada por el avi√≥n.

Una vez recibida la orden, el CS-13 puso proa al sitio indicado. Transcurridos unos minutos, los medios de detecci√≥n hidroac√ļsticos del cazasubmarinos tuvieron un contacto claro y preciso, a unas 900 yardas. Era el sumergible que maniobraba tratando de escapar. Se dio comienzo al ataque.

A la distancia apropiada, fueron lanzadas, por la popa del buque, tres bombas de profundidad, graduadas para que explotaran a 100, 150 y 250 pies, de acuerdo con la velocidad de inmersión calculada al submarino. Se detectaron nítidamente cuatro explosiones. La cuarta, debida probablemente al estallido por simpatía de una o más cabezas de combate de los torpedos del submarino, fue tan contundente que el cazasubmarinos cubano sumergió en el mar toda su popa y entró agua por la escotilla del cuarto de máquinas.

En ese momento, los hidrófonos reportaron un sonido semejante al borboteo que hace un líquido al penetrar en un recipiente sumergido en él. Instantes después se escuchó un silbido que fue disminuyendo en intensidad lentamente. Eran indicios de que el sumergible había sido alcanzado. Para rematarlo, el cazasubmarinos arrojó otras dos bombas de profundidad, graduadas a 250 pies, y continuó la exploración.

Transcurridos unos minutos, se observó una mancha oscura en la superficie del agua. Desde las profundidades ascendía un chorro de una sustancia negra y viscosa que olía a petróleo. Ramírez ordenó que se recogiera una muestra de la sustancia como prueba del hundimiento. Se esperó un rato más y se continuó la exploración del área. Al no detectarse nada más, el cazasubmarinos se reintegró al convoy que, mientras tanto, había continuado su travesía.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial y ser ocupados los archivos de la Marina alemana, se pudo conocer que la nave que estaba operando en esa regi√≥n y cuyo contacto se hab√≠a perdido por esos d√≠as era el U-176, mandado por teniente de nav√≠o Reiner Dierksen, un submarino del tipo IXC. Ten√≠a algo m√°s de 250 pies de eslora y 1.540 toneladas de desplazamiento. Pod√≠a alcanzar una velocidad de 18,2 nudos en superficie y 7,3 sumergido y estaba en capacidad de bajar hasta 755 pies. Cargaba 22 torpedos √≥ 66 minas y llevaba un ca√Ī√≥n de 105 mm y dos antia√©reas. El U-176 pose√≠a una tripulaci√≥n de 53 hombres, tres menos de su m√°xima capacidad. Todos perecieron. Hab√≠a hundido 11 barcos con un desplazamiento total de 53.307 toneladas.

A principios de 1944 dicha embarcaci√≥n de guerra fue enviada a los Estados Unidos junto a otras tres de su tipo, para ser sustituidas por igual cantidad de unidades similares, pero con motores di√©sel. a finales de 1944 dicha embarcaci√≥n hab√≠a sido nuevamente transferida por los Estados Unidos, esta vez a la Marina de Guerra de la Rep√ļblica del Per√ļ, la que el 16 de septiembre de 1944, mediante el Decreto Supremo N¬ļ 12, la incorpor√≥ al servicio con la denominaci√≥n Caza Submarino n¬ļ 5 (CS-5).

A√Īos despu√©s, el 29 de Mayo de 1958, esta vez mediante la Resoluci√≥n n¬ļ 151, se resolv√≠a, seg√ļn consta en el p√°rrafo n¬ļ 3 de la referida Resoluci√≥n: ‚Äú‚Ķadjudicar a la Escuela Naval del Per√ļ, el BAP CS-5‚ÄĚ, se√Īalando m√°s adelante en el p√°rrafo 7¬ļ de la misma, que dicho buque ‚Äúser√° mantenido y sostenido con los medios propios de la Escuela Naval del Per√ļ‚ÄĚ. Al parecer, seg√ļn testimonios documentales, a√ļn en 1993 continuaba dicha embarcaci√≥n bajo la direcci√≥n de la referida Escuela Naval.

COMANDANTES

Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado, Comandante del CS-13
Graduado de la Promoción No. VII Curso 1937-1942 Academia Naval Mariel Cuba. Esta Promoción fue inicialmente formada para la Marina Mercante Nacional con alrededor de 140 alumnos que ingresaron el 8 de agosto de 1937

En 1946, Ramírez Delgado, ya ascendido a Alférez de Navío, fue condecorado con la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo. Su éxito fue, además, reconocido por el contralmirante Samuel E. Morison, historiador oficial de la Marina de los Estados Unidos, en su obra History of U.S. Naval Operations in World War II.

Mario Ram√≠rez al ser ascendido a Capit√°n de Corbeta, se le asign√≥ un puesto como ayudante de P√©rez Medina, a la saz√≥n Jefe de Inspecci√≥n de la Marina de Guerra, luego como Director de la Escuela de Pilotos Navales. En 1959, cuando triunfa la revoluci√≥n de los Castro, Ram√≠rez permanece en la Marina de Guerra, entonces a las √≥rdenes y bajo la nueva Jefatura establecida por el Ej√©rcito Rebelde, hasta que en 1962 y como consecuencia del denominado eufem√≠sticamente ‚Äúproceso de renovaci√≥n de los mandos‚ÄĚ, se le licencia pasando as√≠ a la Marina Mercante, a las entonces reci√©n creadas L√≠neas de Navegaci√≥n Mambisa, como capit√°n de una motonave.
4. FLOTILLA

La Flotilla de los 12 caza submarinos de la marina cubana fue organizada en cuatro Divisiones de tres unidades cada una; el mando de la Flotilla le fue asignado el Capitán de Corbeta Marcos Pérez Medina, quien se subordinaba directamente al mando del Estado Mayor General; a cada División se le asignó un Jefe, lo que permitía que cada una de estas pudieran, en un determinado momento, actuar de forma independiente y en coordinación con otra división o como Flotilla al completo. La cuatro Divisiones quedaron organizadas de la siguiente forma:

Divisi√≥n n¬ļ 1: Integrada por los caza submarinos CS-11, CS-12 y CS-13 bajo el mando del Tte. de Nav√≠o Ramiro Ceballos Sigarroa.

Divisi√≥n n¬ļ 2: Integrada por los cazas submarinos CS-14, CS-21, CS-22, bajo el mando del Tte. de Nav√≠o Rafael Valiente Gri√Ī√°n.

Divisi√≥n n¬ļ 3: Integrada por los cazas submarinos CS-23, CS-24, CS-31, bajo el mando del Tte. de Nav√≠o, Osiris P√©rez Soto

Divisi√≥n n¬ļ 4: Compuesta por los caza submarinos CS-32, CS-33, CS-34, bajo el mando del Tte. de Nav√≠o Mariano Franco Gancio.

FUENTES
http://bohemia.cu/2013/05/15/historia/heroes-mar.html
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Two-Ocean_War . The Two Ocean War by U.S. naval historian Samuel Eliot Morison 1963.
http://alferezmariodelgadoramirez.blogspot.com/
http://cazasubcs13.blogspot.com/
http://u-boatsenelmarcaribe.blogspot.co … ibe_4.html
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Cas … Madera.htm
http://www.historianaval.org/Main_Pages … guerra.htm
http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi … =8&t=19560





Related Articles

Back to top button