HomeTodoEva Vázquez, fue una primera actriz cubana del circuito CMQ.

Eva Vázquez, fue una primera actriz cubana del circuito CMQ.

Eva Vázquez, fue una primera actriz cubana del circuito CMQ. Además destacada productora, directora y profesora de actuación. Esposa del gran actor Carlos Badías. Padre del galán de radio y TV Carlos Alberto Badías Vázquez.
Eva Vázquez nació en La Habana el 3 de septiembre de 1915. Era hija y nieta de teatristas. Debutó en las tablas a la edad de 4 años en El genio alegre, una comedia de los hermanos Álvarez Quintero.
A partir de su actuación en la obra Don Juan Tenorio, en la cual interpretó a la Doña Inés siendo adolescente, su presencia se hizo habitual en las temporadas del desaparecido Teatro Principal de la Comedia, donde alternó con todos los grandes de su época, de acuerdo a la información de El Nuevo Herald.
Pero ante el cierre de muchos teatros habaneros en los últimos años del período presidencial del general Gerardo Machado, derrocado por una sublevación popular en 1933, la actriz y su familia recurrieron a la radio para ganarse el sustento. Fue en la emisora Radio Ideas Pasos donde conoció al actor Carlos Badías, el padre de su hijo, con quien se casó el 20 de junio de 1939, y permaneció junto a él 45 años.
Vázquez se sumó al elenco de las radionovelas de CMQ Radio en 1940. Entre los títulos que protagonizó figuran Mi apellido es Valdés, Lo primero son los hijos y Hasta que la muerte los separe. A la llegada de la televisión, en 1950, integró los elencos de Tensión en el Canal 6 y Gran Teatro del Sábado.
Su pasión por la enseñanza la llevó a ganar una plaza por oposición en la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana, donde impartió clases hasta su renuncia en 1961. En esa época soportó múltiples humillaciones por el activismo anticastrista de su hijastro y de su esposo, quien guardó prisión en dos ocasiones.
La actriz llegó a Miami el 4 de febrero de 1962 reclamada por su hijo, que había salido un año antes. Y al cabo de ocho años se reencontró con su esposo cuando éste logró salir de la Isla.
En el exilio Vázquez grabó radionovelas para America Productions, hizo comerciales, vendió muebles y participó en Doña diabla, La enemiga, La sombra, entre otras producciones de Pro Arte Grateli.
Interrumpió su retiro en abril para interpretar el personaje de La Abuela en La casa de Bernarda, de Federico García Lorca, tras cuatro décadas sin pisar un escenario.
La actriz dijo a El Nuevo Herald en abril:
“Si usted no vive para el teatro jamás tendrá éxito. Yo hice (la obra) La enemiga con mi esposo ingresado y una novela de radio después de enterrar a mi padre. ¡Los problemas personales nunca deben mezclarse con el trabajo!”.
En esa oportunidad también confesó su frustración por no poder retirarse en Cuba.
“Yo siempre pensé retirarme en Cuba porque (cuando nos fuimos) ya teníamos pagada una casita en la playa de Boca Ciega. Pero en eso llegó ‘el monstruo’…”, reveló. “Hoy sigo al tanto de todo lo que pasa allá y a veces me digo, ¡Dios mío, quisiera ver a mi patria libre antes de morirme!”.
La extensa colección de fotos Eva Vázquez con los mejores momentos de su trayectoria y la de su esposo será donada por su hijo a la biblioteca de la Universidad de Miami.
Aparte de su hijo le sobreviven cinco nietos y seis bisnietos.
Falleció en el 2011 a los 96 años de edad.

Publicacion de nuestro amigo Rey González

Most Popular