HomeTodo**El Centro Asturiano de La Habana.

**El Centro Asturiano de La Habana.

**El Centro Asturiano de La Habana.**

El Centro Asturiano fue fundado en 1887, con el objetivo de (…) fomentar y estrechar lazos de unión y vínculos de compañerismo entre los naturales de la provincia de Asturias y sus descendientes (…) proporcionar a los asociados asistencia en sus enfermedades; instrucción y licito recreo (…). Con ese sentido el Centro Asturiano adquirió́ en 1895 una gran casa-quinta en el barrio de El Cerro para instalar una clínica de salud, que fue bautizada con el significativo nombre de Covadonga, hoy Hospital Salvador Allende.

En el propio 1887, la junta directiva se planteó la cuestión del edificio para la sociedad. Algunos de sus miembros se fijaron en los terrenos conocidos por El Aplech, situados en la calle Neptuno, entre Zulueta y Monserrate, correspondientes a la mitad del terreno que ocupa actualmente el Hotel Plaza, pero esta idea no pasó de ser un proyecto fugaz aunque se proyectó un edificio (primera imagen).

Unos años mas tarde el Centro Asturiano adquirió el terreno comprendido entre las calles de San Rafael, Monserrate, San José́ y Zulueta, con entrada principal en el no. 1 de la primera vía, al lado del Teatro Albisu. Adquiere también en propiedad el teatro y para 1890 se comienza a realizar la fabricación del nuevo Centro Asturiano, el cual fue destruido por un incendio en 1918 (segunda imagen, el Centro Asturiano en el 1915).

En 1923 se hizo pública la convocatoria del concurso para la construcción del nuevo Centro Asturiano. Manuel del Busto Delgado, cubano de nacimiento, pero de familia asturiana, se alzó por unanimidad con el primer premio del concurso, que se resolvió el doce de enero de 1924, comenzándose a construir el Palacio Asturiano (tercera foto del 1924, Centro Asturiano en construcción).

El palacio asturiano quedó inaugurado oficialmente el veinte de noviembre de 1927 y acabó siendo un inmueble grandioso, en el que se emplearon los mejores materiales, incluida estructura de hormigón armado. El edificio tiene una altura de cuatro pisos, y su estilo es del Renacimiento español, de tipo herreriano; se dice que se asemeja mucho a la Casa de Correos de Madrid.

La altura desigual de las cuatro torres elevadas que adornan sus ángulos simbolizan a las cuatro provincias que integran la región asturiana por esos años.

El Palacio del Centro Asturiano de La Habana fue nacionalizado en 1962 y hoy alberga las colecciones de arte internacional del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

#HabanaRepublicana

#CubaColonial




Most Popular