Todo

¿QUIÉN FUE LA CUBANA PREFERIDA Y ELEGIDA POR EL GRAN COMPOSITOR ESPAÑOL MANUEL A – Nostalgia Cuba

¿QUIÉN FUE LA CUBANA PREFERIDA Y ELEGIDA POR EL GRAN COMPOSITOR ESPAÑOL MANUEL ALEJANDRO?

Por. Henry Puente.

El ícono español de los compositores, el gran Manuel Alejandro, en 1969 eligió a una cubana entre cientos de aspirantes para que lo representará en un prestigioso e importante festival, “El Internacional de la canción en Málaga”, la cubanita Luisa María Güell, en ese momento una total desconocida en el país ibérico, fue interpretando un tema del mítico creador, “Yo no me vuelvo a enamorar” arrasó con críticas maravillosas por parte de la prensa, tuvo un éxito apabullante, ganó el primer lugar, recibió las mayores oportunidades dentro de la música popular haciéndose famosa en el mundo entero.

Más tarde el compositor confesaría: mis canciones han sonado gracias a unos cantantes fantásticos quienes son verdaderamente los que me han colocado dentro del panorama internacional. Al día de hoy Manuel Alejandro es reconocido como el autor popular más importante de España, recibiendo los mayores homenajes que se puedan brindar.

Haciendo gala de la humildad que le caracteriza, el compositor apunta: he tenido la dicha de contar con unos intérpretes a mi alrededor fantásticos. En referencia a su creatividad con las canciones de amor, interpretadas primero por Raphael, más tarde, por Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Luisa María Güell, Nino Bravo, José José, Luis Miguel, José Luis Rodríguez (El Puma), José José y muchas otras estrellas han cantado sus excelentes composiciones difundidas en los cinco continentes. Asimismo, trabajo en un período junto a Placido Domingo, hecho que le proporcionó muchísima satisfacción.

Manuel Alejandro, nació en Jerez de la Frontera el 21 de febrero de 1933, era hijo del compositor clásico Germán Álvarez Beigbeder, así que la música se convirtió en compañera de viaje desde que tuvo uso de razón, argumentando, durante el día nuestro padre nos achuchaba con las sonatas de Beethoven y por la noche nos desvelaba el flamenco de un gitano que pasaba por debajo del balcón de la casa, no obstante, entró a lo grande en el universo musical pop en la década de los sesenta, componiendo algunas de las canciones más exitosas del ya mencionado Raphael como “Yo soy aquel”, “Cuando tú no estás”, “Qué sabe nadie”, “Amor mío”, “Provocación” o “Cierro mis ojos”, etapa imprescindible y consagratoria de su brillante carrera.

También en 1969, obtuvo una suerte de consagración oficial al ganar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con “Ese día llegará” interpretada por Mirla Castellanos, al mismo tiempo, el triunfo de la cantante cubana Luisa María Güell, tras semejante arranque curricular, todos los grandes querían trabajar con él, era como un sastre que te hace trajes tan buenos que no tienes que probártelos, que están siempre perfectos.

Es a Manuel Alejandro, quien se le debe el ascenso fulgurante en los setenta de Nino Bravo, esté fue otro de los primeros grandes cómplices del genio autoral, para Nino escribió consagradas composiciones como “Es el viento”, “Como todos”, “No debo pensar en ti” o “¿Quién eres tú?”, el desafortunadamente pronto fallecido cantante, siempre reconoció, expresando a voz populi, cuánto le debía, exponiendo sin reparos en cada participación o entrevista que se le hizo, que gracias a él consiguió alcanzar el triunfo.

Manuel Alejandro no ha dejado de trabajar en el siglo XXI, además adaptándose a los nuevos tiempos, en el pasado 2012 se reencontró nuevamente con Raphael después de casi treinta años sin trabajar juntos, para preparar un nuevo disco en pareja que se llamó, muy apropiadamente, “El reencuentro”. Eso sí, faltaría agregar, bendecidos fueron los afortunados intérpretes que se lo encontraron en su camino……


Related Articles

Back to top button