HomeTodoHISTORIA TERRITORIAL DE CUBA – SEIS LINDAS CUBANAS.

HISTORIA TERRITORIAL DE CUBA – SEIS LINDAS CUBANAS.

HISTORIA TERRITORIAL DE CUBA – SEIS LINDAS CUBANAS.

En 1510 fue creada la “Gobernación de Cuba” dentro del Virreinato de Nueva España, dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo, con capital en Santiago de Cuba.
Se fundan las 7 primeras villas: Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe, Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana. En 1567 se anexiona la entonces Provincia de La Florida a la “Gobernación de Cuba”.

En 1579 la Capitanía General la divide en dos gobiernos: Occidental (o de La Habana) y Oriental (o de Cuba) con sede en Santiago de Cuba. En 1733 una Real Cédula de Felipe V dispuso que la jurisdicción oriental de Santiago de Cuba quedara subordinada al capitán general de La Habana.

En 1819, Por medio del “Tratado de Adams-Onís” la Provincia de La Florida es cedida a los Estados Unidos. Es decir, que durante 252 años, La Florida formó parte de la Gobernación cubana.

En 1827, bajo el mando del general Dionisio Vives, la Isla quedó dividida en tres departamentos: Oriental, Central y Occidental.
Cuyas capitales eran: Santiago de Cuba, Puerto Príncipe y La Habana.
Según el censo de 1841, la Isla contaba con 12 ciudades, 8 villas, 88 pueblos y 154 aldeas, gobernadas por 25 ayuntamientos.

El departamento “Occidental” tenía la capital en La Habana y se extendía hasta la jurisdicción de Colón, en la provincia de Matanzas. El “Central” con capital política en Trinidad y jurídica en Puerto Príncipe, la actual Camagüey. Y el “Oriental”, con la capital en Santiago de Cuba.

Esta división está representada en nuestra bandera y en el escudo por las tres franjas azules, una por cada departamento de la Isla.

A raíz de conflictos políticos, la metrópolis española divide la Isla en seis provincias. Finalizada la Guerra de los Diez Años, el gobierno colonial se vio precisado a ofrecer determinadas concesiones políticas a los insurrectos cubanos, entre ellas la representación en las Cortes, lo que obligó a esta división a fin de elegir diputados por cada una de ellas.

Se dicta el Real Decreto de fecha 9 de junio de 1878, cuyo primer artículo legisla que para el gobierno y la administración de la Isla de Cuba, se divide esta en seis provincias:
Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

Aunque era corriente llamar Las Villas a la provincia de Santa Clara, Camagüey a Puerto Príncipe y Oriente a la de Santiago de Cuba, no es hasta 1899 que la Provincia de Puerto Príncipe le fue cambiado el nombre a Camagüey.

Entoces las seis Provincias se convirtieron en:
Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

No es hasta 1905 que el “Consejo Provincial de Santiago de Cuba” cambia el nombre a su provincia llamándola Oriente. Las 6 provincias fueron:
Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente.

Con la “Constitución de 1940” es que la Provincia de Santa Clara fue renombrada como Las Villas. Y finalmente se llaman como casi todos las conocemos:
Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente.

Aunque era común que, por desconocimiento, se le siguiera llamando Santa Clara. ¿Quién no recuerda el estribillo de la canción seis lindas cubanas…”Pinar del Rio, La Habana, Matanzas y Santa Clara,… cuando llego a Camagüey, Oriente me llama”…

Esta composición inicialmente se llamó “Son tres lindas cubanas”, del autor Guillermo Castillo, al que en 1926 Antonio María Romeu le hizo un arreglo y incorporándole un solo de piano al estribillo. En los años 50 la estructura del Danzón evolucionó aún más, incluyendo todas o algunas melodías cantadas, Bolero y Cha-Cha-Cha.

Guillermo Castillo Garcia, su autor, fue uno de los componentes originales del “Cuarteto Oriental”, aunque fue fundado en La Habana en 1920. Al dejar el grupo su fundador, el único que era de Santiago de Cuba, pasan a llamarse “el Sexteto Habanero” ya que todos sus componentes eran de La Habana. Castillo, guitarra, nació posiblemente en 1880 y aunque nos sorprenda, murió en la miseria en 1949.

Y me pregunto:
¿Alguien podría hacer una guaracha con los nombres de las catorce provincias en que Cuba está dividida actualmente? Creo que sería como un trabalenguas..

CUBA EN LA MEMORIA 20/06/2014
(Publicado por D. Jácome)

Most Popular