**Una imagen vale más que mil palabras XXV, Morir en el Mar, en busca de la libe

4

**Una imagen vale más que mil palabras XXV, Morir en el Mar, en busca de la libertad,**

… La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado **72,771 cubanos en el mar en las últimas tres décadas.** Otros miles consiguieron alcanzar las costas norteamericanas o las autoridades cubanas les impidieron salir. Los estudiosos estiman que al menos uno de cada cuatro balseros cubanos no sobrevive, lo que podría significar que **18.000 han muerto.**

Holly Ackerman, investigador de la Duke University especializado en el tema de los balseros cubanos, dijo que Cuba y Estados Unidos podrían ayudar a determinar quiénes han muerto o desaparecido simplemente comparando los nombres de las personas que se fueron de la isla con los de las que ingresaron a Estados Unidos, pero nunca lo han hecho.

Sánchez le ha escrito a las autoridades federales pidiéndoles que los dos países cooperen en la identificación de los balseros muertos.

En una de las peores tragedias de balseros de tiempos recientes, 32 migrantes partieron en agosto de Manzanillo, en la costa sur de Cuba, y se quedaron varados en el mar durante casi un mes. Cuando unos pescadores mexicanos los encontraron a principios de septiembre, sólo 15 seguían vivos. Los demás trataron de nadar hasta la costa o murieron y sus compañeros arrojaron sus cuerpos al agua. Sus restos no han sido encontrados…

Por: CHRISTINE ARMARIO, ASSOCIATED PRESS, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 06:24 PM.

(Fragmento tomado de: https://www.elnuevoherald.com/article4176847.html)