Home Todo Las frutas en la cuba de ayer . Hola amig@ssaludosaquí les regalo...

Las frutas en la cuba de ayer . Hola amig@ssaludosaquí les regalo esta sup

Las frutas en la cuba de ayer .
Hola amig@s😉saludos🙋‍♂️aquí les regalo🎁 esta super sabrosa 😋publicación👌con una espectacular colección de hermosisimas😍 imágenes 📷y una Maravillosa descripción sobre :👇
🍉🍌🍍🍊🥑Las frutas 🥑🍊🍍🍌🍉
En nuestra Maravillosa😍 Cuba🇨🇺 de otros tiempos 🤩 el verdadero rostro de la variedad🍊🥑🍌🍉 y la abundancia 👌

Cuba, nuestro mágico archipiélago de islas en el Mar Caribe, cuya naturaleza nos brinda una verdadera fiesta multicolor , con su clima tropical, su fauna peculiar y …el sabor inconfundible de sus frutas, aúnq es lamentable q muchas han ido desapareciendo😢 llegando al punto que la mayoría de los jóvenes hoy día apenas ni las han probado😢 y quizás algunos las conocen solo por su nombre por escucharlas mencionar. 😢 y no vamos a entrar en el tema del precio💵💰actual 😳 para no alterarme 😡q el infarto está q jode🙄😂🤣😂🤣
En fin Nuestras frutas son ricas en vitaminas, incluso de valor superior a las que se obtienen en otras latitudes , además, unido al placer que nos permite saborear siempre alguna, pues por su variedad resulta que maduran en diferentes épocas del año, esto las convierte en lo que considero un elemento identificador de la cultura nacional. Un pueblo es tal por todos los atributos y elementos que le identifican y entre estos atributos se encuentran las frutas.

Y como recordarlas es un placer y de seguro también forman parte de nuestra memoria, pues les dedico esta publicación y estoy seguro que quizás mucho de los más jóvenes desconoce algunas de las que tenemos en nuestro país.

👉PIÑA. Originaria de continente americano, es considerada la reina de las frutas tropicales y la soberana de los campos de Cuba, cubierta con una piel áspera de color dorado que protege a un cuerpo jugoso y dulce. Ideal tomarla después de una abundante comida para aprovechar sus excelentes cualidades digestivas y presente en numerosos platos de nuestra tradición culinaria.

Y aunque se ha puesto de moda el delicioso cóctel “Piña Colada”. ¿Quién no probó una rica “garapiña”, bebida ligeramente fermentada hecha principalmente con las cáscaras de la piña? Y quizás no conozcan que es de origen cubano.

👉NARANJA. La naranja es original de Asia, de la que se extendió a la India. Pero los naranjos comenzaron a ser cultivadas en las islas del Caribe en el siglo XV cuando Cristóbal Colón llevó las semillas que en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Y no queda dudas de que su consumo ocupa un lugar preferencial en la isla. A muchos les gusta iniciar el día con un delicioso vaso de su zumo, pero los dulces de naranja también eran de consumo común. Y nuestras madres se empeñaban en darnos su jugo desde el primer estornudo para “curarnos” el catarro.

👉FRUTA BOMBA O PAPAYA. De origen centroamericano, la fruta bomba es una de las frutas preferidas por los cubanos, también llamada papaya en el oriente de la isla. Esta forma distinta de nombrarla fue por causa de que los conquistadores llamaban “papo” al órgano genital femenino, acepción tercera de la palabra. Por derivación fonética, en Cuba, se cayó en decir papaya, término que ha devenido en vulgar y obsceno .Por esta razón, al fruto del papayo no se le suele nombrar en las provincias occidentales como el diccionario de la Academia reconoce que es justo se diga: Papaya. Pero con cualquiera de sus nombres nos gusta a todos, ya como fruta, jugo o en dulce.

👉PLATANO. Original de Asia meridional, llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El plátano fruta es también común en la cocina cubana, se usa sobretodo como acompañamiento de otros platos salados, aunque también en forma de batido. El plátano manzano es de los más dulces y preferidos por todos como fruta, en jugos, batidos, alimentos para niños y como acompañamiento en las comidas. Sus cualidades favorecen el crecimiento y desarrollo del sistema óseo.

👉MANGO. La India aportó a la agricultura cubana el mango y llegó a Cuba a inicios del siglo XIX, según el científico cubano Juan Tomas Roig. Incluso alguna variedad, como el bizcochuelo, llego a principios del siglo XX. Es también muy común, para mi gusto la preferida, y se consume a cualquier hora del día. Tiene múltiples formas y variedades a cuál más deliciosa.

Los mangos del Caney tienen fama histórica en el país y en el mundo, donde se conocieron a través de la canción pregón de Félix B. Caignet: “Frutas del Caney”. Se consume en jugo, batidos y variados dulces… pero no hay nada mas delicioso que comerse un rico mango, sin preocuparse por embarrarse manos, boca, cara…

👉GUAYABA. Nativa del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. También deliciosa, en Cuba se toma como antigripal natural, por su elevado contenido de vitamina C. Existen muchas variedades de guayaba, pero la más conocida son la cotorrera y la del Perú.

Deliciosa en jugo, jalea, cascos, mermelada y muy común su uso como pasta de guayaba. ¿Recuerdan lo de “vas a saber lo que son cajitas de dulceguayaba”?
El dulce de guayaba tuvo su lugar de origen Puerto Príncipe (Camagüey), y la fruta era tan abundante que muchos pidieron licencia para establecer fábricas y puestos de ventas. Más de 60 fábricas la fabricaban. Se conservaba en cajas de fragante cedro, en botes de cerámica o en latas barnizadas por dentro.
Se dice que “la guayabera”, camisa campesina con grandes bolsillos, surge para llevar en ellos las guayabas.

👉MAMEY. Su centro de origen se extiende entre el sur de México y el norte de Nicaragua. La pulpa es cremosa y dulce, de color salmón rojizo. El MAMEY COLORADO con cuya masa carnosa se prepara el mejor de los batidos y el MAMEY DE SANTO DOMINGO que tanto halaga al paladar cuando está bien maduro. El mamey colorado se consume en fresco, solo o en ensaladas de frutas.

👉MAMONCILLO o anoncillo. Natural de las regiones tropicales de América, es la fruta reina del verano. Tiene la carne de color anaranjado, es muy jugoso y se toma tanto natural como en forma de zumo. Puede utilizarse para hacer rellenos de pasteles, mermelada o jalea, pero realmente su uso más generalizado es degustarlos al natural, partiendo su cáscara con los dientes y si es en la playa, de vacaciones, mucho mejor su sabor.

👉TAMARINDO. Oriundo de África, y aunque parezca increíble, es la fruta cubana que presenta el más alto porcentaje de azúcares, y al mismo tiempo es la más ácida. El sabor del ácido tartárico enmascara el dulzor de la fruta, pero su abundancia le confiere la propiedad de ser un excelente laxante y le da a la pulpa del tamarindo un peculiar e inconfundible sabor. Una de las mejores frutas cubanas y con su pulpa de color carmelita se prepara un exquisito refresco.

Entre la variedad de frutas de semillas cremosas tenemos:

👉GUANÁBANA. Original de América, fue uno de los primeros árboles frutales llevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo.

👉CHIRIMOYA. Originaria de Sudamérica, de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú. Su pulpa es carnosa, suave y de sabor dulce.

👉ANÓN. Originario de Las Antillas, cultivado por sus frutos en todas las regiones tropicales. Es uno de los árboles más conocidos en Cuba.

Todas ellas con cualidades importantes para múltiples remedios para la salud, pero son sus ricas champolas las que de seguro mas recordamos. Sobre todo la guanábana tan refrescante al estómago durante los tormentosos días del verano.

Y como siempre, ya me parece muy extensa la publicación y termino con algunas frutas menos conocidas pero igualmente deliciosas:

👉El NÍSPERO que reseca y endulza; el MARAÑÓN que aprieta “la bemba” y su semilla cuyo delicioso sabor, luego de ser tostada, entretiene y satisface siempre que se le libere de la cáscara, porque ésta, “pica” en la boca. La CIRUELA,, el COROJO, el ZAPOTE, la MORA y hasta el CAPULÍ, pequeñísima cereza tropical silvestre.

👉MELÓN DE AGUA y melón de castilla. Planta nativa del África tropical. Fruta refrescante, tanto en fruta como en jugo, también con sus semillas frescas, azúcar y agua se prepara una emulsión u horchata. Tiene un protagonismo especial en los meses de verano por sus propiedades refrescantes.

👉POMARROSA. Originario de Asia tropical. El fruto puede consumirse fresco ya que es dulce, con olor a rosas. Es muy rico en pectinas y poco ácido, con él se pueden preparar jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Las flores también son comestibles.

👉CAIMITO. Originario de las área de baja elevación de América Central y del Caribe. El fruto puede ser verdoso, purpúreo o azulado, cuya parte comestible la constituye una pulpa blanca, dulce, jugosa y algo astringente..

👉CAÑANDONGA. Natural de América Central, norte de América del Sur y Las Antillas. El fruto es comestible y se usa para producir bebidas frescas de las que se dice tienen propiedades hemolizantes. La pulpa seca y pulverizada sirve para hacer una infusión semejante al café.

👉CARAMBOLA. Originaria y propia de Indonesia y Malasia. Conocida popularmente como “fruta estrella” o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. En Cuba se le llama Grosella china. El sabor de la pulpa es entre ácido y dulzón. Se consumen al natural como fruto fresco o en forma de jugo y además se utilizan en la preparación de dulces, jaleas, mermeladas y como ingrediente de ensaladas.

👉NISPERO. Nativa de una gran área del norte de Sudamérica, América Central y Caribe. El fruto es comestible, con excelente sabor, extraordinario para la preparación de postres.

👉CAPULI. Endémico del trópico húmedo del continente Americano, desde México hasta Bolivia y Perú. Abunda cerca de las costas, sobre todo en las provincias habaneras. Fruto dulce y comestible.

👉UVA CALETA. La uva de playa es nativa a las costas del sur de la Florida, Bermudas, las Bahamas, las Indias Occidentales, el norte y el este de la América del Sur hasta Brasil, México, la América Central y la costa pacífica de la América del sur hacia el sur hasta Perú.

👉HICACO. Común en las costas bajas y desembocaduras de los ríos y orillas de las ciénagas costeras. Existe también en las demás Antillas Mayores, en las Islas Vírgenes, la Florida y desde México hasta la parte norte de Sudamérica. Frutos azucarados comestibles en dulce almibarado.

No tengo duda de que aún faltan otras… pero se q me ayudaran a recordar🤔 😁saludos y gracias miles a tod@s🙋‍♂️





Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...