Home Todo De nuestras tradiciones: "Las fiestas de San Juan" Casi todas nuestr

De nuestras tradiciones: "Las fiestas de San Juan" Casi todas nuestr

De nuestras tradiciones: "Las fiestas de San Juan"

Casi todas nuestras tradiciones llegaron en navíos de la madre patria española aunque algunas otras fueron de nuestros padres nativos (Taínos y Ciboneyes).
Sí damas y caballeros, de los padres nos llegó el bato (versión de la pelota) o el fumar las hojas de tabaco.
Para los gaitos católicos, estas eran aficiones paganas, que al inicio fueron perseguidas pero que en un final no tardaron en ser asimiladas por los conquistadores.

Así pasaron años y las tradiciones religiosas se fueron arraigando en nuestra ideosincrasia. Una de estas tradiciones era la Noches de San Juan o Fiestas de San Juan Bautista, en celebración al nacimiento del Santo primo de Jesús el Nasareno.

La fecha de la tradición coincide generalmente con la llegada del solsticio de verano (del 23 al 24 de junio), momento en que disfrutamos en la tierra del día mas largo del año.

En Cuba hasta los primeros años de la llegada de los barbados (o barbudos) en las calles se reunían los vecinos hacían sus hogueras y festejaban al calor de las llamas, en las que se quemaban y conjuraban los maleficios.

Hoy según tengo entendido se celebran en Remedios y en Camagüey con una semana del 24 al 29 de Junio.Como siempre ahora ya no es festividad de San Juan se le añadió camagueyano.
La propaganda es Semana del San Juan Camagueyano como si el Santo tuviera un nuevo apellido.

Los más viejos tenemos que recordar aquella propaganda de "quien tu sabes" que decía "Romper con las tradiciones y avanzar mucho más"

Al final no solo se rompieron las tradiciones también la Economía, la Sociedad y el "copón divino".

En cuanto a lo de avanzar bueno si, como el cangrejo con ceguera.



Most Popular

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...

Rene potocarrerro.

Rene potocarrerro.La Habana 1912-1985.importante figura de la pintura cubana del siglo XX.la mujer cubana fue tema permanente en su obra. ·