Home Todo DIA DE LOS INOCENTES DE 1957. Los marcianos llegaron ya. ...

DIA DE LOS INOCENTES DE 1957. Los marcianos llegaron ya. El domingo 28 de di

DIA DE LOS INOCENTES DE 1957.

Los marcianos llegaron ya.

El domingo 28 de diciembre del año 1957 en los terrenos donde se construía el Coliseo de la Ciudad Deportiva, apareció un extraño objeto que parecía ser un disco volador. En esta época eran frecuentes las noticias donde se aseguraba haberlos visto sobrevolar algunos lugares del mundo, eran numerosas las películas del corte de "El día que paralizaron la tierra", recién estrenada entonces, y se hizo popular un pan relleno en forma de disco que se vendía en las cafeterías al que le llamaba disco volador, con diferentes rellenos, pero ninguno había descendido a tierra. Y estaba sucediendo por primera vez, otra primicia nuestra, en La Habana.

La curiosidad hizo que en pocas horas llegaran personas de todas partes de la ciudad. Y por supuesto los muchachos del barrio fuimos entre los primeros en llegar. Recuerdo que nos avisamos unos a otros y a más de un incrédulo le dijimos: y tú que decías que los marcianos no existían… Los curiosos a prudencial distancia y listos para correr, miraban el curioso artefacto que en apariencias era sin duda un platillo volador. La noticia corrió de boca en boca y causó pánico, gritos y plegarias al cielo suplicando el amparo divino.

Llegaron reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación, la radio y la televisión y también decenas de vendedores que aprovecharon la oportunidad. Se le ordenó a la policía actuar y se unieron también algunos miembros del ejército y la marina. A las diez de la mañana más de setenta uniformados armados de ametralladoras y fusiles rodearon el artefacto. Pero nadie daba el primer paso. La policía intentó “comunicarse” con los ocupantes de la nave pero la situación era muy tensa pues se temía a un enfrentamiento con un “armamento desconocido” lo que ocasionaría una masacre sin precedentes, tal y como había ocurrido en muchas películas o habíamos visto en los muñequitos.

A las once de la mañana se efectuó el asalto. No encontraron ninguna puerta y subieron al techo. Cuando ya iban a romper la cabina, comenzó a escucharse una música muy conocida y contagiosa acompañada de unas voces que cantaban: "Los marcianos llegaron ya/ y llegaron bailando cha cha chá/ ricachá, ricachá, ricachá/ así llaman en Marte al cha cha chá/…"

Joaquín M. Condall, director del programa "Mi esposo favorito" del Canal 4, programa de televisión de gran teleaudiencia entonces, había ordenado abrir la portezuela superior de la "nave".

De su interior comenzaron a salir "los marcianos", que eran Rosita Fornés y su esposo Armando Bianchi; otros artistas de la televisión cuyos nombres no recuerdo y la escultural Marta Véliz, conocida como "la Meneíto", por sus bailes como modelo de la cerveza Cristal, patrocinadora de aquella broma. Vestidos con ropas inspiradas en personajes de ciencia-ficción, capas, extraños cascos y “armados” con ametralladoras de juguete de vistosos colores.

Ante la sorpresa de la multitud los agentes del Servicio de Inteligencia Militarse los llevaron detenidos. Rosita Fornés les decía: ..”¡No somos delincuentes, caballeros!”, pero no sirvió de nada y fueron conducidos a hasta las “perseguidoras” y trasladados a las oficinas de la Policía Secreta, donde fueron retenidos e instruidos de cargos. Solo logró sacarlos de allí, ya en la noche, Julio Blanco Herrera, el dueño de la cervecería Tropical y Cristal.

Joaquín M. Codall había presentado este proyecto a los directivos del Canal 4 y a la Compañía La Tropical, fabricante de la cerveza Cristal. La idea gustó y fue aprobaba. El aparato se diseñó y construyó en los talleres de escenografía del Canal 4. Ingenieros de sonido crearon ruidos , músicas extrañas y un sistema para que un técnico pudiera manipular la ambientación sonora y las luces dentro del disco.
El tema musical del espectáculo fue el cha- cha-cha de Rosendo Ruiz “Los Marcianos llegaron ya”. Pero se olvidaron de informarlo a las autoridades y esto complicó sus planes.

No obstante, se popularizó más el cha cha chá “Los Marcianos” por la Orquesta América, se incrementaron las ventas de la cerveza Cristal y también la tele audiencia del programa “Mi esposo favorito”. Y esta inocentada cubana, sin dudas, debe figurar entre las mejores del mundo… Todo ocurrió un 28 de Diciembre de 1957, que en Cuba se conoce como el día de los inocentes, propio para cualquier tipo de broma.

Por supuesto que ese día nuestros padres nos sazonaron de buena manera, pensando que habíamos estado en peligro de haber sido víctimas de los marcianos. Muchos asociaron la historia a la construcción de la Ciudad Deportiva, y que por su forma ovalada, había sido confundido con el Platillo Volador.



Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...