HomeTodo**El Mercado Colón o Mercado del Polvorín.

**El Mercado Colón o Mercado del Polvorín.

**El Mercado Colón o Mercado del Polvorín.**

Es en 1882, después del derribo de las murallas, que se construye en la llamada Plaza del Polvorín —Monserrate, Zulueta, Ánimas y Trocadero— el nuevo Mercado de Colón, al que también se conocerá como del Polvorín por tener su emplazamiento en los terrenos colindantes a los antiguos depósitos de pólvora del siglo XVIII.

El proyecto fue obra del arquitecto José María Ozón y el ingeniero José C. del Castillo, participando también en la realización de este mercado el arquitecto municipal Emilio Sánchez Osorio como inspector de las obras. La construcción cubría 8,083 metros cuadrados y fueron los contratistas “Tabernilla y Sobrino” a quienes les fue adjudicada la obra. La edificación formaba un paralelogramo, con capacidad para 200 establecimientos comerciales y viviendas para al menos 50 familias. La estructura de hierro utilizada se importó de Bélgica y después, al demolerse, parte de la misma se reutilizó para construir un aviario en el Zoológico habanero. Bordeando los portales corrían arquerías de piedra apoyadas en pilares, que envolvían el edificio y le daban un extraordinario efecto de unidad arquitectónica.

Por estar tan cerca del Palacio Presidencial y ser una zona de constante fluir de personas y mercancías se decide derribarlo en 1945 bajo el gobierno de Carlos Prío, proponiéndose construir ahí el Palacio de Bellas Artes. El mercado se clausuraría en 1947.

#HabanaRepublicana





Most Popular