**Vicentico Valdés,** uno de nuestros más grandes cantantes, “olvidado” dentro d

3

**Vicentico Valdés,** uno de nuestros más grandes cantantes, “olvidado” dentro de la isla, al igual que Celia, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Miguelito Valdés, Monguito el Único y muchos más.

Nacido en La Habana el 10 de enero de 1921, desde niño comenzó su carrera artística como vocalista acompañando a su hermano mayor Alfredito Valdés, cantante del Septeto Piñeiro. Más tarde formó parte del Septeto Jabón Candado, la orquesta de Cheo Belén Puig y Cosmopolita, conducido por Vicente O. Viana, Belisario López y Antonio María Romeu.

En la Década del 40 en México, cantó con La tropical de Humberto Cane, con quien grabo “Un meneíto na´má” y “Negro bonito”. En 1948 se traslada a Los Angeles, California y más tarde a New York, cantando en el teatro Hispano. En ese mismo año graba junto a la orquestra de Noro Morales: “Guararé”, “Una cualquiera”, “Qué problema”, y “Ya son las doce”; con Tito Puente “Arrollando”, “Ran-kankán”, y “Babaratibiri”.

Pero las grabaciones que lo hicieron realmente popular fueron las que realizo bajo el Sello discográfico SECCO desde 1953 a 1958 en la Habana con la Sonora Matancera, con la que alcanzó su mayor éxito con “Los Aretes de la Luna”, en 1957.

Vicentico Valdés alcanzo fama internacional como bolerista, mas tarde formo su propia orquesta conducida en diferentes ocasiones por René Hernández, Charlie y Eddie Palmieri, Javier Vázquez y Horacio Malviccino. Finalmente para hablar de su fama es hablar de su increíble popularidad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, España y Francia, países en los cuales canto. Vicentico Valdés muere en New York el 26 de junio de 1995.

Tomado de desmemoriados.com y Wikipedia.