“Esther Borja, La damisela encantadora”.

2

“Esther Borja, La damisela encantadora”…

Esther María de la Caridad Borja Lima nació en la ciudad capital de Cuba el 5 de diciembre de 1913. A los 16 años de edad se inició dentro del canto y se gradúa de estudios musicales y piano en el Centro de La Habana donde conoce a la pianista y compositora Ernestina Lecuona con quien ofrecerá su primer recital.

Aunque su fama comienza con la interpretación de Damisela Encantadora compuesta especialmente atendiendo a las bondades de su voz en la zarzuela Lola Cruz, esta intérprete fue una agraciada de los grandes escenarios actuando junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa, el gran Bola de Nieve, enalteciendo la estirpe del arte Musical cubano en varios países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil compartiendo escenarios con grandes como Libertad Lamarque y más tarde en el Carnegie Hall de Nueva York.

Otro de los espacios más queridos fue “Álbum de Cuba”, conducido por Esther Borja en el momento en que las tradiciones flaqueaban a consecuencia de los nuevos tiempos. Esther una de las voces más reconocidas de Cuba, era la mejor portadora para un programa de alto nivel cultural.

“Álbum de Cuba”, espacio dominical de estampas y canciones que, aunque incluía obras más recientes, se basaba fundamentalmente en el repertorio tradicional criollo.

El asesor y director musical era el Maestro Adolfo Guzmán, autor de “No puedo ser feliz”, “Profecía”, “Libre de pecado” y otras joyas del cancionero cubano…