HomeTodoRosendo Rosell.

Rosendo Rosell.

Rosendo Rosell.
El multifacético, músico, actor, cantante y genial presentador, fue la imagen de las populares cervezas
“Hatuey” “Cristal” y “Polar”

Por. Henry Puente

Rosendo Rosell nació en Placetas, Santa Clara, Cuba, el 25 de junio de 1918, siendo una destacada personalidad del mundo del espectáculo, actuando en la radio, la televisión y el cine. Tuvo participación en estos medios en Cuba primero y luego en Estados Unidos. Llegó a ser una de las figuras artísticas más populares en cabarets, radio y televisión en Cuba.

Radicado en La Habana, matrícula Derecho en la Universidad de La Habana, mientras estudiaba, labora en una refinería de Arroyo Naranjo y en el departamento de expedición de la tienda El Encanto, al mismo tiempo actuaba en los teatros de barrios.

Rosendo Rosell, amó y siempre vivió en Cuba en la playa de Santa María del Mar, situada en La Habana, anteriormente, durante la infancia fue apartador de tabaco, lector de escogida y cantaba tangos en las serenatas pueblerinas, antes de sumarse al jazz band de Polo Madrigal en Sancti Spiritus. El 25 de junio de 1946 contrae matrimoinio con Martha Joffre, la boda se hace realidad en la Iglesia del Angel de La Habana Vieja, de está unión matrimonial nace Martica.

En la televisión cubana Rosendo Rosell debutó en 1950, junto a la grandiosa reina Olga Guillot y la sin par Tongolele, en el programa de Garrido y Piñero, en unión también de Ada Béjar, espacio dirigido por Manolo Alonso en Canal 4 de la televisión cubana.

Para la entrada de 1951, Rosendo Rosell se presenta ocasionalmente con la Orquesta Havana Cubans Boys en la televisión, llegando a tener la propia orquesta. Entre las composiciones más conocidas, se citan, Calculadora, Caimito y marañon, Cobarde, Repitalo, Cuba, Cubita, Cubera, Muchachita de Bar, Figulina, Cada quien, Las parrandas de Placetas, Por el Rhin, Lindo Paris, Callecitas de mi Habana, No desentones criollo, Me da la gana.

Estas canciones han sido incorporadas al repertorio de diferentes agrupaciones y cantantes, como la Orquesta Aragón, Celia Cruz, la Orquesta de Machito, Rolando Laserie, Cachao, Ñico Membiela, el Conjunto Roberto Faz, Fernando Albuerne y Oscar D’ León.

En 1953 Rosendo Rosell trabajó en el cabaret Montmatre al lado de Rita Montaner y fue imagen de las cervezas Hatuey, Cristal y Polar. En 1960 se radica en Miami, La Florida, Estados Unidos, donde continúa junto a la esposa Marta y la hija Martica. Es autor además de canciones como Cuando los hijos se van, así como del libro Pequeña Biografía de un Gran Pueblo, dedicado a Placetas.

Rosendo Rosell también es autor de unos 20 discos de chistes de buen humor, así como celador del mundo artístico y cultural cubano, asimismo, realizó varias temporadas de teatrales en los teatros, Martí, Campoamor y el Principal de la Comedia. La capacidad para improvisar y aglutinar los mejores artistas en las propias producciones lo convirtieron en figura imprescindible en los años siguientes.

En 1950 Rosendo Rosell debuta en la película Siete muertes a plazo fijo, considerada por él como el mejor esfuerzo cinematográfico cubano de la época. En 1954 interviene en los filmes Los Paquetes de Paquita o Los Enredos de un Cubano.

En 1968, participa en la película mexicana, Me casé con un cura, obra dirigida por Fernando Cortés, actuando junto a Miguel Ángel Álvarez, José de San Antón, Lucho Gatica y Maura Monti entre otros. Rosendo Rosell fallece el 24 de octubre.de 2010 en Miami, La Florida, Estados Unidos a la edad de 92 años, hasta su final fue amado por su fiel público, que aún al día de hoy continúa extrañandolo…

Most Popular