HomeTodoRaúl Gómez.

Raúl Gómez.

Raúl Gómez.
Cantante, compositor, músico , animador, productor, arreglista y actor.
Nació el 21 de diciembre de 1941, en el Vedado, La Habana. Comenzó su carrera desde muy pequeño actuando y cantando en el programa infantil La Pandilla Cabeza de Perro, que se trasmitía todos los domingos por televisión cubana. Después formó el dúo con su padre llamado El Jinete Materva y su ayudante Salutari, que tenían unos segmentos diarios en la televisión en vivo, y participaban en rodeos multitudinarios. Estudió en el conservatorio de La Habana, pasando a la Escuela Superior de Arte estudiando dirección de orquesta, composición, instrumento, dirección coral, producción de discos. Estudio además dirección de espectáculos de radio y televisión. Toca 5 instrumentos musicales. Fue uno de los pioneros del rock en español fundando el grupo Raúl Gómez y los Astros, de gran aceptación de la juventud, que el gobierno totalitario lo suspendieron por interpretar música de lo que ellos llaman el “imperio yanqui”. Estuvo una temporada sin trabajo dedicándose a enseñar música, hasta que en 1964 fue llamado para integrar el cuarteto vocal Los Bucaneros. Del mismo surgió su Dúo con Mirtha Medina llamado “Mirtha y Raúl” (de 1968 a 1975). Fue uno de los animadores por 12 años del programa juvenil más popular de la TV de Cuba en la década de 1970 y 1980 llamado “Buenas tardes” seleccionado el mejor programa para la juventud y el de más audiencia. Fue productor de discos en Cuba por 15 años. Ha ganado muchos premios internacionales como cantante, compositor y productor entre los que se destacan: 1er lugar en Tokyo, Japón en el festival “Yamaha” 1976, siendo el primer latino que gana el 1er premio de composición entre 5,000 canciones, tema “El recuerdo de aquel largo viaje”, cantado por Farah María, que sirvió posteriormente de tema musical de una película japonesa; 1er lugar en el Festival de la Canción en Sopot; con el tema Muy Cerca del Arroyuelo, 1er lugar en el Festival “Ciervo de oro ” Alemania, con el tema Que tu me quieres voy a gritar; 1er lugar en el Festival “Melodías amigas” en Yugoslavia, con el tema ; 2do lugar en el Festival “Estrellas de Strada”, Alemania, con el tema la tarde de nuestro verano ya con el dúo con Con Leonor.
Ha compuesto música para varios filmes en España, Cuba, México y U.S.A. (Senda peligrosa; El escorpión) y ganado primeros premios por la música de documentales como Por Primera Vez con el cual gano diferentes premios internacionales, El Diamante sobre el pasatiempo nacional con diferentes directores en España; Alemania; Cuba; Suecia; Japón y Estados Unidos.. También escrito música para telenovelas como “One life to live” para la televisión americana. Entre sus comedias musicales en Cuba se encuentran: Un novio para Veneranda – Ajústese el cinturón; Servicio de habitaciones; Guerra de las Galaxias; Un matrimonio feliz; Las dos hermanas, etc. Trabajó como director musical y co-animador del show de la televisión “Dando y Dando”, para la cadena Telemundo, en Estados Unidos. Ha compuesto además música Cristiana y enseña en varios ministerios a grupos de coros y cantantes de música cristiana. Desde el año 2002 escribe, produce, anima y dirige el programa de la TV “Tropicama” para el canal 41 América TEVE junto a su esposa Leonor Zamora y su hijo Guianko Gómez, nominado en el año 2007 como mejor programa musical de Miami.
Ha trabajado para varios sellos disqueros como compositor y productor, entre ellos: Sony; BMG; WEA Latina; J & N, etc. Sus canciones han sido interpretadas por grandes cantantes como: Oscar D’León (Mírala que chévere); Jerry Rivera (Y pediré); Domingo Quiñones; Yianko; Michael Stuart; Les Carlton(La Soga); Edgar Joel(Amor a primera Vista); Hansel; Celia Cruz; El Puma; Paquito D’Rivera; Carlos Emilio, Chucho Valdés; Arturo Sandoval(participaron en los dos LP de musical instrumental en los cuales todos los temas son de su autoria; Maggie Carlés; Annia Linares(Cuando Tu No Estas); Miles Peña, Leonor Zamora con el LP del mismo nombres en el cual con la excepción de dos temas todos fueron de su autoría, Mirta Medina grabo un LP del mismo nombre con temas de la autoria de Raul y muchas orquestas y solistas con los cuales ha obtenido discos de oro y platino. Además produjo para muchos solistas y agrupaciones cubanas durante los 10 años como productor del sello Egrem, entre los grupos, Los Dadas, Los Barbas, los Magnéticos, y Maggie Carles y Los Magnéticos, él Cuarteto Del Rey, Miguel Ángel Piña, entre otros.
Arriba al exilio 1989, siendo musicalizador de Radio Mambi y para la emisora FM, de la mima cadena radial, formó el trío santa Barbara en el año 1990 integrado por Gretel, Leonor y Raul grabando un Cd ”Grupo Santa Barbara” producido por el productor Amancio Suárez, viajó con el Trío a Santo Domingo, Puerto Rico, hasta el año 93 retornando a su trabajo de productor musical para varias compañías. Además de Manager de su Hijo Yianko contratado por RMM grabando en Puerto Rico.
Publicación de nuestro amigo Rey González

Most Popular