“Vereda Tropical” y su interesante historia” “Vereda Tropical” fué una de las c

1

“Vereda Tropical” y su interesante historia”

“Vereda Tropical” fué una de las canciones más significativas de la “Época de oro” de la canción mexicana y fue grabada también en inglés, francés, alemán e italiano.

La pieza fue escrita en Acapulco en 1936 por Gonzalo Curiel, afamado y prolífico compositor mexicano autor de innumerables canciones y también de bandas sonoras de películas. Fué estrenada en 1938 en la película mexicana “Hombres de mar” con Arturo de Cordova, interpretada por Lupita Palomera, resultando la canción con la que obtuvo mayor reconocimiento Curiel por la gran popularidad alcanzada en esa época, siendo interpretada por un sinnúmero de cantantes y orquestas.

Tanto apogeo tuvo la canción desde su primera grabación en la voz de Lupita Palomera, que los diarios aztecas publicaban clasificados como:

“se solicita empleada doméstica que no cante Vereda Tropical”. 😃😃😃

En Cuba la referida canción en esos años, al parecer, no llegó a satisfacer completamente a las audiencias; aunque fue interpretada por Toña la Negra, Los Panchos, Pedro Vargas y Juan Arvizu, entre otros.

La inclusión de de “Vereda Tropical” en el repertorio de Tito Gómez con la Orquesta Riverside a principios de los 50’s surgió de manera casi accidental y el mismo lo relató en una entrevista:

“Estábamos elaborando un disco de larga duración y le faltaban tres números y el dueño de la compañía editora nos dijo que acabáramos de decidir – mira a ver si buscas unos números nuevos – Le dije – yo todo lo que tengo lo he grabado con ustedes -, en este caso la Empresa Puchito. Coincidió que llegaron unos músicos cubanos que llevaban mucho tiempo en México, los Hermanos Rigual. Uno de ellos, llamado Pituco, me trajo un número de él -Te amaré más y más…y me la tararea -. Pero me dice Pituco,- te traigo una cosa que te envió Gonzalo Curiel -. Y me entregó “Vereda Tropical” con el encargo de que la grabara en ritmo de chá chá chá”.

“Yo había oído” Vereda tropical” en los años 30’s cantada por Toña la Negra, Juan Arvizu, y Pedro Vargas. Pensé y así lo dije: voy a hacer un papelazo porque lo han cantado muchas personas de nombre y renombre. El dueño de la compañía me dijo – mirando bien las cosas aquí no se trata de competir, se trata de sacar el LP que está demorándose, para la calle. Y vamos a hacer una cosa esos números los grabamos como rellenos, y no los vamos a insertar en discos chiquitos, graba Te adoraré más y más y Vereda tropical”

Como de todos es conocido la canción fue un gran éxito. A ello contribuyeron la voz de lujo de Tito Gómez, la excelencia de la música y la letra de Curiel y el arreglo de Pituco para jazz band de la orquesta Riverside.

Su genial interpretación hizo que a partir de ese momento el mundo lo vinculara esa canción, emprendiendo así una carrera ascendente que nunca se detendría.

A continuación una grabación remasterizado de “Vereda Tropical” por Tito Gomez con la Orquesta de Enrique Jorrin.

https://youtu.be/R1lE2v6pNH8