Blanquita Amaro.

7

Blanquita Amaro. Fue un símbolo de la rumba cubana y una diva histórica de Cuba y Latinoamérica.

Se destacó en el teatro, revistas y el cine de toda América. Blanquita Amaro fue una bellísima vedette actriz, cantante y bailarina cubana nació En San Antonio de los Baños, Cuba, 30 de junio de 1923 más conocida por “La Reina de la rumba”

Tempranamente fue atraída por la música y el baile cubanos a los que ella les aportaba su pícara sonrisa y su esbelta figura. Se inició en la actuación en una pequeña carpa-teatro de su pueblo en obras dramáticas y musicales y ya a los nueve años ganó el primer premio en un concurso de canto en el Teatro Payret de La Habana. Comenzó a actuar en un night-club de La Habana pese a la oposición de sus padres y logró una rápida popularidad tanto en los teatros como en la radio de su ciudad natal, llegando al cine en 1938 con la película Estampas habaneras. La simpatía que irradiaba y el electrizante movimiento que le imprimía a su ágil cuerpo la llevaron a compartir varias temporadas con las principales vedettes de una etapa artística cubana en la que ella supo destacarse por su novedosa forma de actuación.

Siguió su carrera en México, donde fue denominada como “La Reina del Mambo” y continuó filmando acompañando a figuras de la época como, por ejemplo, con Pedro Infante en Escándalo de estrellas de 1944. En 1947 participó en Embrujo antillano, uno de los filmes musicales más costosos de su época, con Ramón Armengod y la famosa vedette cubana María Antonieta Pons.

En 1947 se afincó en la Argentina, donde muy pronto ganó una enorme popularidad. Luego de una exitosa temporada que compartió con Tita Merello, Pedro Quartucci y Alberto Castillo en la comedia musical Malena luce sus pistolas en el teatro Casino, continuó su carrera en los principales escenarios porteños, junto a las más populares figuras del momento. Sus vestidos resplandecientes, su amplia sonrisa y ese modo de actuación sensual y gracioso al mismo tiempo la convirtieron en una de las vedettes predilectas del público local, que siguió también su labor radial y agotó sus discos grabados a lo largo de los años. En radio hizo Canciones y sonrisas de América (1947), con Fidel Pintos, y Belleza tropical (1949), con Pablo Palitos. En 1948 debutó en el cine argentino acompañando a Los Cinco Grandes del Buen Humor en la película Cuidado con las imitaciones a la que seguirían Una noche en el Ta-Ba-Rin (1948), con Pepe Iglesias, A La Habana me voy, con Tito Lusiardo, El seductor, con Luis Sandrini, y Buenos Aires a la vista, con Pedro Irusta las tres de 1950; Locuras, tiros y mambos (1951), Bárbara Atómica, con Juan Carlos Thorry (1952) y Casada y señorita con Adolfo Stray, Pedro Quartucci, Tato Bores y el cantante Fernando Albuerne y Mi viudo y yo, con Alberto Closas ambas de 1954. En televisión, en 1951, trabajó en el programa El telebar de las celebridades. Volvió luego a su país natal pero en 1959, después de la Revolución Cubana, salió definitivamente de la isla. Luego de su salida de Cuba, Blanquita Amaro pasa a vivir a Panamá, donde produjo con mucho éxito su programa nocturno llamado El Show de Blanquita Amaro, que se convirtió en un clásico de la Televisión panameña y que era transmitido por TVN Canal 2 de Panamá. Posteriormente, los problemas políticos de Panamá a raíz del golpe de Estado de 1968 le llevan a salir de Panamá para radicarse de forma definitiva en la ciudad de Miami.
Falleció Marzo 15 del 2007 en Miami, FL

Verla Aquí: https://youtu.be/GEGg6-b1v4A