Primavera Negra de Cuba.

2

Primavera Negra de Cuba…

Se conoce como la Primavera Negra de Cuba a la serie de arrestos contra detractores del gobierno castrista ocurridos durante la primavera de 2003. A este grupo se le suele llamar por parte de la disidencia cubana el grupo de los 75 prisioneros de conciencia condenados…

Ese año fueron arrestados múltiples disidentes entre los que se encontraban médicos y periodistas, quienes fueron sometidos a juicios sumarios.

Los gobiernos de la Unión Europea, el papa Juan Pablo II, organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras o Amnistía Internacional e intelectuales y artistas condenaron estos arrestos. Estaba basada en la Ley No.88 de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, más conocida por la disidencia como Ley Mordaza.

El médico Oscar Elías Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue uno de los disidente más conocido del grupo de los 75. Fue condenado a 25 años de cárcel e indultado en 2011, ocho años después.

Estos eventos dieron lugar al nacimiento de las Damas de Blanco, madres y esposas de prisioneros que se manifiestan dentro de Cuba con un gladiolo en sus manos. También ellas han sido reprimidas y detenidas. En 2005, el Parlamento Europeo concedió a estas mujeres el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento.

¿Hasta cuándo?…