Rita Longa: cumbre de la escultura cubana.

1

Rita Longa: cumbre de la escultura cubana…

Rita Longa Aróstegui nació en La Habana el 14 de junio de 1912 —2000 fue una escultora cubana, considerada figura cimera de esta manifestación en el siglo XX

«Ritmo, movimiento, gracia, refinamiento y elegancia son algunas de las cualidades que definen la cualidad orgánica de las piezas creadas por esta artista».

Influenciada por el art déco, Longa creó obras que han devenido símbolos de los lugares en dónde se encuentran ubicadas.

Sus «Venados» (1947) representan a una familia de esos animales a la entrada del «Zoológico de 26», en La Habana. La «Bailarina» de mármol (1950) preside la entrada del internacionalmente conocido Cabaret «Tropicana». Una escultura de bronce del jefe indio «Hatuey» (1953) se convirtió en el símbolo de la cerveza Hatuey de Cuba…

Guiada por la vocación de cambio y actualización que alentó a nuestros artistas en los años ’30, se convirtió en la mayor exponente de la Vanguardia escultórica y, en 1936, cuando se funda el Estudio Libre, participó como Orientadora, junto a los pintores Eduardo Abela, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Domingo Ravenet, donde enseñó –por primera vez en Cuba- técnicas para la talla directa.