HomeTodoHistoria del Restaurant 1830 .

Historia del Restaurant 1830 .

Historia del Restaurant 1830 .

El 1830, está ubicado, justo en la desembocadura del río Almendares, donde se intercepta la popular Avenida Malecón y la calle 22 en el Vedado, allí encontrarás el “1830”, un famoso restaurante, considerado uno de los más elegantes y legendarios de La Habana.

El restaurant 1830, es realmente interesante ,por su historia y las hermosas y atípicas áreas exteriores que lo componen. El primero: los bellos jardines de rosa japonesa que rodean la casa, cuya construcción con declive del cimiento permite que el agua del mar circule sin penetrar en el inmueble, incluso en la época invernal o en los ciclones.

Posee además la preciosa Isla Japonesa hecha de piedras y caracoles, principalmente el cobo que es común en los mares de Cuba; con glorietas, caminos intermedios y puentes. Esta bellísima obra es atribuida al ingeniero japonés Nasagade, amigo de uno de los dueños que tuvo el inmueble, Carlos Miguel de Céspedes, quien fuera Ministro de Obras Públicas del gobierno de Gerardo Machado.

No menos atractiva es la conocida como Glorieta Árabe de estilo morisco, construida con azulejos de la cartuja en Sevilla y decorada con mármoles finos y arabescos caprichosos cuyos materiales fueron íntegramente traídos desde España, al igual que los trabajadores que la realizaron. En una reseña histórica del 1830 se afirma que fue diseñada por el arquitecto César E. Guerra Massager.

El lugar también contaba en sus inicios con un varadero de yates para la familia y los invitados. Su arquitectura es de estilo ecléctico. Se trata de una casa de dos pisos con vitrales, rejas, balcones torneados de maderas preciosas que parecen neoclásicos. La decoración interior se compone de grandes lámparas de bronce y cristal que cuelgan; rejas interiores bellamente trabajadas, profusión de apliques, figuras de porcelana, espejos, todo en perfecta armonía de estilos.

Cuenta con una terraza cerrada por ventanales de cristal y situada hacia el litoral a cuya derecha estaba antes la biblioteca, que hoy es ocupada por el bar. Posee varios salones el Rojo, Violeta, Oro y Tropical y los dedicados a almuerzos y cenas, denominados. Verde, Azul e Imperial.

Fue primeramente el restaurante Arana, famoso por su especialidad Arroz con Pollo a la Chorrera (en honor al antiguo Fuerte de la Chorrera) y el Bacalao a la Bizcaína. Luego, fue hotel La Mar; después Villa Miramar, primero arrendada y luego adquirida por la familia Currais en la década del 50, la cual restauró la edificación y la convirtió en una sucursal del Famoso restaurante la Zaragozana, fundado en 1830 y por eso se utiliza esta fecha como nombre de este conocido establecimiento.

Cuente su experiencia , si alguna vez lo visito .





Most Popular