Curiosidades de Cuba antes del 1959!!!!!! La Jungla de Jones Nueva Gerona En e

37

Curiosidades de Cuba antes del 1959!!!!!!

La Jungla de Jones Nueva Gerona

En el suroeste de la Isla de Pinos, existe un bellísimo y exótico bosque, expresión del sueño de un hombre que, asentado en estas remotas tierras, dio rienda suelta a su imaginación y amor por la naturaleza; se trata de La Jungla de Jones.

Harry Sandford Jones era un botánico norteamericano originario de Chicago , Illinois , que se mudó con su esposa en 1902 al lugar en el cual se encuentra hoy la Jungla que lleva su apellido.

Amante de la aventura, Jones siempre regresaba de sus viajes por el mundo con plantas nuevas que intentaba adaptarlas a las condiciones climáticas de la Isla de la Juventud.

El botánico también quería crear un jardín para complementar el tratamiento de las personas que viajaban la isla a curarse con las aguas termales de La Fé que poseían conocidas propiedades medicinales.

Para convertir este sitio en un beneficioso jardín recibieron la ayuda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a través del Dr. David Fairchild, quien aportó gran variedad de semillas para el desarrollo del proyecto.

La Jungla de Jones llegó a estar rodeada de una gran variedad de plantas.

Entre las especies de plantas más notables se encontraban:

Mas de veinte variedades de mangos
Diez especies diferentes de caña brava
Mangostán
Ocujes y aguacates
Variedades de jagüey
Té de China
El café de Brasil,
Cacao de la India
El famoso Mate de Los Andes
Un algarrobo y otras muchas más.
Pero, sin lugar a dudas , la más famosa de todos era una yagruma que ostentaba en una de sus ramas, un nudo en forma de corazón .

Después que Jones falleció, Helen Rodman, su esposa ,siguió cuidando el parque hasta que murió en los años 50 del siglo pasado. Luego, ya con la muerte de Helen el lugar parecía haberse perdido irremediablemente entre el deterioro y el tiempo.

Transcurrieron más de 50 años de indiferencia para el paraíso de los Jones, hasta que amantes de la naturaleza e historiadores locales redescubrieron el lugar y comenzaron a trabajar en su rescate.

Hoy todavía existen en La Jungla de Jones especies arbóreas que no han podido ser clasificadas.

La singularidad del origen de este particular jardín y la riqueza botánica que atesora le han conferido un merecido lugar dentro de la Red Nacional de Jardines Botánicos y un ideal destino turístico para los amantes de la naturaleza.