Moisés Simón Rodríguez, más conocido como Moisés Simons nació hace en La Habana,

22

Moisés Simón Rodríguez, más conocido como Moisés Simons nació hace en La Habana, Cuba, el 24 de agosto de 1889, y falleció en Madrid, el 24 de junio de 1945. Fue el compositor del célebre “El manisero”, es posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano. La canción ha sido grabada en más de 160 versiones. Comienza a estudiar música con su padre Leandro Simón Guergué, músico vasco. A los 15 años comenzó estudios avanzados de composición, armonía, contrapunto, fuga e instrumentación. Más tarde se convirtió en pianista de concierto y director musical para compañías de teatro lírico. Trabajó en el Teatro Martí, donde presentó comedias musicales del maestro Ernesto Lecuona. Después se mudó al Teatro Peyret contratado por el compositor Vicente Lleó, quien dirigía una compañía de zarzuela. Con ellos hizo giras por México, República Dominicana, Puerto Rico y Centroamérica. En 1924, Simons fundó su jazz band con la que se presentaba en el «roof garden» del Hotel Plaza en La Habana. Simons también fue un investigador de la música cubana llegando a publicar sus trabajos en periódicos y revistas. Simons pasó en Francia, y mayormente en París, la mayor parte de la década del treinta y el comienzo de la del cuarenta hasta el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Retornó a Cuba en 1942 para poco más tarde partir hacia Tenerife y después a Madrid. Aquí firmó un contrato para realizar la música del film Bambú. En este film se incluía su última composición “Hoy como ayer”.
Murió en Madrid en 1945.

La obra musical de Simons incluye las partituras de las siguientes operetas o zarzuelas: Deuda de amor; La negra Quirina; Le chant des tropiques; Niña Mercé; Toi c'est moi, siendo muchas de ellas premiadas en París en los años treinta. La opereta Toi c'est moi, escrita con Henri Duvernois, popular novelista francés, con la participación de la actriz francesa Simone Simon, fue estrenada en la Opéra-Comique en París en octubre de 1934. La obra consistía en una serie de números variados y cómicos. En este momento, el escritor cubano Alejo Carpentier elogió la capacidad musical, el buen gusto y el acoplamiento musical de Simons, acotando que este se encontraba en el punto más alto de su carrera.

Otras de sus canciones populares fueron «Cubanacan», «Los tres golpes», «Así es mi patria», «Chivo que rompe tambó», «La trompetilla», «Paso ñáñigo», «Serenata cubana», «Vacúnala», «Marta», «Hoy como ayer», «Danzas cubanas» y «Rumba guajira».

(Foto de Moisés Simons con la Mistinguett, célebre vedette, actriz y cantante francesa, en París).
Rita Montaner – El Manisero
Oír Aquí https://youtu.be/qVDs1Uho5vk

Ver post actual