HomeTodo**Curiosidades en torno al descubrimiento de Cuba** Un día como hoy 27 de...

**Curiosidades en torno al descubrimiento de Cuba** Un día como hoy 27 de octub – Nostalgia Cuba

**Curiosidades en torno al descubrimiento de Cuba**

Un día como hoy 27 de octubre se celebra el día que Colón avistó la Isla de Cuba en 1492, durante su primer viaje a América. Por tal motivo, traigo estas reflexiones.

Mucho debate ha existido por historiadores y geógrafos acerca del momento y lugar exacto donde desembarcó por primera vez Colón a Cuba, así como proclamar el día del descubrimiento de la Isla y la fecha.

Sobre el día y el lugar del desembarco: En la obra “Historia de La Habana I. Desde sus primeros días hasta 1565”, publicada en 1938 por el Historiador de La Habana Emilio Roig de Leuchsenring, se cita diversas opiniones sobre el lugar de desembarco de Colón en Cuba, y cito: “Boca de Carabelas, en la bahía de Sabinal, tesis mantenida por el escritor norteamericano Washington Irving, y seguida por Alejandro de Humboldt y numerosos geógrafos e historiadores cubanos, entre los que figuran Carlos de la Torre, José María de la Torre y Vidal Morales; Puerto de Naranjo: José Ignacio de Armas; Puerto Padre: G. V. Fox, R. Cronau y José Silverio Jorrín; Puerto de Samá: José García de Arboleya; Bahía de Ñipe: J. B. Muñoz, Fernández de Navarrete, A. B. Becher y Guiteras; Baracoa: Herrera y el pedagogo e historiador Miguel J. Jaume; Gibara: F. A. Varnhagen, Antonio María Manrique, Herminio C. Leiva, Patricio Montojo, Luis Morales y Pedroso, la Comisión especial designada en 1922 por la Sociedad Geográfica de Cuba …”.

De igual manera, Emilio Roig nos precisa que el día del “descubrimiento” de Cuba fue el 27 de octubre de 1492, y no el 28, como afirman algunos, porque, según se desprende del Diario de Colón, compendiado por Bartolomé de las Casas el sábado 27, al anochecer, Colón vio la costa de Cuba (al norte de Camaguey), o sea, “descubrió” la isla, y al día siguiente, 28 de octubre, domingo, Colón desembarcó en la Isla.

Sobre la fecha exacta: Si nos remitimos con exactitud al diario de Colón, ese escrito fechado el 27 de octubre corresponde al Calendario Juliano, que fue adelantado trece días al realizarse la reforma gregoriana, a fin de armonizar el cómputo astronómico con el civil. Por lo que, según el calendario gregoriano, adoptado por España en 1582, al 27 de octubre de 1492 le faltarían todavía 13 días para que Colón llegara a Cuba, según el calendario Gregoriano asumido hasta la actulidad.

#HabanaColonial

#CubaColonial


Most Popular