Grupo gracias a TODOS por sus maravillosos comentarios acerca del post de Bacán

57

Grupo gracias a TODOS por sus maravillosos comentarios acerca del post de Bacán / Bakán. Como les comenté, estoy desde hace 2 años trabajando en una especialización y reconocimiento de Tamales de todo el continente, así que es bantante larga mi travesía.

Si, en efecto, a medida que voy avanzando en la investigación, pude develar que solamente en CUBA, hay muchisimas formas de llamar al mismo producto a todo lo largo y ancho de la Isla. El chiste es que por lo que estoy viendo, según la zona del país y el dialecto que quedó del rastro aborigen luego de la conquista, se implementó un nombre u otro, además de las formas de envoltura y el interior, mejurge de proteínas o no.

Debemos no desvincular a la historia de la cocina, porque van cuasi de la mano y seguro muchos saben, tuvimos antes de los españoles, muchos intercambios con el continente, de los yucatecos, centroamericanos y amazónicos. Todos nos dejaron sus usos y costumbres. Luego de la conquista, adiós Lola.

Así según la zona por donde desemabarcó el aborígen, vemos Tamales, Tayuyos, Hayacas, Bakan. Ninguno de estos nombres son nuestros, sino que son incluídos por las migraciones a las islas, acá la nuestra.

Es importante que podamos reconocer la gama extensa y maravillosa de nuestra gastronomía, sólo así podremos comprender cómo y por qué comemos lo que comemos. Algo así cómo de "por dónde le ha entrado el agua al coco", que con dificil homologación, nosotros no tenemos poco y nada del registro de la cocina aborigen y tampoco nadie a comprendido el asunto del agua popr donde le llega al coco. Estamos iguales.

Hace casi 1 año, estaba en la dirección y apertura de un restaurante cubano acá en Buenos Aires y un grupo de cubanos todos cocineros. Jamás nos pusimos de acuerdo en la forma de hacer el Congrí, algo tan cotidiano…imaginense un Tamal?????? y encima que cada vez lo hacemos menos….

Así que seguimos dándole hilo a este tema. Todos los aportes de este familión son bienvenidos.

De a poco seguiremos descubriendo lo maravillo de la gastronomía de cubita la bella.

Costará tiempo y subirán mis libras con la probadera de tantos tamales, pero lo haremos por puro sacrificio…jajaja.

Para la semana que viene les traeré la receta de mi flan favorito: Flan quesito cubano.

Les dejo un adelanto con la foto.

Sígan nuestro canal en youtube "Sabor a Melao".

Un saludón y lindo Domingo.