El Puente de La Concordia por sus valores arquitectónicos y perdurabilidad se de

31

El Puente de La Concordia por sus valores arquitectónicos y perdurabilidad se destaca como una obra ingenieril de la ciudad de Matanzas. En opinión de especialistas es uno de los más hermosos, con arcos de 36 metros de luz, apoyados en estribos de cantería.
El emblemático Puente de la Concordia, sobre el río Yumurí, en la ultramarina ciudad de Matanzas, fue inaugurado el 3 de noviembre de 1878 por el capitán general de la Isla de Cuba, Arsenio Martínez Campos.

La estructura metálica de esta hermosa obra fundida en los Estados Unidos, debe sus cuatro columnas cilíndricas de piedra al ingenioso arquitecto Pedro Celestino del Pandal.

Ya en las primeras décadas del siglo XX, se oficializó con el nombre de José Lacret Morlot , general cubano de la Guerra del 68, participante junto con Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá, y jefe de operaciones del Ejército Libertador, a su paso por Matanzas, durante la contienda de 1895

Mucho antes de la inauguración del paso que une a los barrios de Versalles y Matanzas, numerosos hacendados cafetaleros franceses, residentes en soberbias mansiones ubicadas en un lugar conocido por La Cumbre, espléndido mirador de la ciudad, identificaban al puente con el nombre de Versalles.

Este puente es una de las piezas más importantes del patrimonio arquitectónico de la ciudad. La Asamblea del Poder Popular en Matanzas, máximo órgano del gobierno en el territorio, entrega reproducciones en miniatura de las columnas triunfales de este puente a las personalidades relevantes o que con su quehacer logran progresos para la provincia o el país.





Ver post actual