Arquímedes Pous, el negrito del teatro cubano!! Genial dramaturgo y actor cuba

19

Arquímedes Pous, el negrito del teatro cubano!! 👏👏👏🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Genial dramaturgo y actor cubano que nació el 18 de mayo de 1891 en Cienfuegos y se considera como el padre del famoso “negrito” del teatro cubano.

El Negrito es un personaje clásico del Teatro Vernáculo Cubano ideado por Pous. Generalmente era interpretado por actores de la raza blanca que se pintaban la cara y los labios. Este personaje se caracterizaba por ser un pícaro que generalmente ridiculizaba a su contraparte, el gallego, quien se caracterizaba por ser avaro y un poco bruto. El tercer personaje era la mulata, coqueta y muy avispada que también solía aprovecharse del gallego, y a quien tanto el negrito como el gallego cortejaban.

Desarrolló un estilo de actuación muy personal, sin vincularse al teatro Alhambra, que absorbía en su época el el género vernáculo. Su vocación por este género hizo que abandonara su carrera de medicina comenzada en La Habana.

Su primera actuación fue en Cienfuegos en 1906. Se cuenta que para esa primera actuación se embadurnó con pintura negra la cara y el rostro y actuó junto a la actriz española conocida como “La Bella Chelito”, en el teatro “Actualidades”, situado en Santa Cruz y San Luis “allá por 1906.

Más tarde fue contratado para el Teatro Martí como director y primer actor. Escribió un centenar de obras, entre las que lograron gran fama El tabaquero (1912), Las mulatas de Bam Bay (1916), El submarino cubano (1918), ¡Oh, mister Pous! (1921), Locuras europeas (1923), La borracha del circo (1924) y la tetralogía de Papá Montero (1923-1924) —Pobre Papá Montero, Los funerales de Papá Montero, La resurrección de Papá Montero y El proceso de Papá Montero.

Lo siguió su sobrino, Carlos Pous, nacido en 1914 en Cienfuegos reconocido como estrella del Bufo Cubano. Es uno de los actores cubanos que mejor encarnó en el teatro un personaje de trascendencia nacional.

Esta tradición continuó en los años porque recuerdo cuando niña que mis padres me llevaban a ver al negrito Pous! 🤣🤣🤣 👇🏼